Canal RSS

El Tribunal de Cuentas abre diligencias contra Vara por la factura de su ‘web fantasma’.

Publicado en

El secretario general de PSOE del Extremadura, Guillermo Fernández Vara (Efe).

El secretario general de PSOE del Extremadura, Guillermo Fernández Vara (Efe).

El Confidencial

El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares sobre la gestión de Guillermo Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura, tras la información publicada por El Confidencial sobre los costes de la web fantasma ‘opinaextremadura.es’. Vara ocultó una factura de 500.000 euros cuando presentó el portal en diciembre 2010 a bombo y platillo, asegurando que había salido gratis a los extremeños.

El documento de diligencias del Tribunal de Cuentas, recabado por Europa Press, explica que el 18 de octubre se recibió en el registro un escrito de la asociación Preeminencia del Derecho para informar sobre los citados hechos, acompañado de una copia de la información periodística que en su día difundió este diario. La asociación citada considera que tales hechos pueden implicar responsabilidad contable imputable a “funcionario o autoridad de la Comunidad Autónoma de la Junta de Extremadura”.

No obstante, según ha averiguado este periódico, la denuncia ha sido motivada por varias empresas dedicadas al desarrollo de páginas web, ya que ‘opinaestremadura.es’ se encargó a Telefónica sin que se produjera un proceso de contratación administrativa. A la recepción del escrito de denuncia, el Tribunal abrió pieza de diligencias preliminares con fecha 25 de octubre, de modo que se traslada al Ministerio Fiscal, al abogado del Estado y a los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura “a fin de que aleguen, en el plazo común de cinco días, lo que a su derecho convenga”.

Asimismo, se conceden diez días a la Asociación Preeminencia del Derecho “para que manifieste si se constituye en parte” en las diligencias, “en cuyo caso deberá ejercitar la acción pública para la exigencia de responsabilidad contable, debiendo concretar, tanto las personas contra las que dirige la acción como el importe en que cifra los supuestos perjuicios sufridos en los fondos públicos de la Junta de Extremadura”.

Responsabilidades políticas

Sobre este asunto cabe recordar que el pasado 14 de octubre la vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, exigió en rueda de prensa que el ex presidente Fernández Vara pidiera “perdón”, por “mentir” acerca de la web, dado que su creación y puesta en marcha había costado a la administración regional más de medio millón de euros a pesar de que se había informado de que “no iba a significar ningún coste”.

“Tiene que dar explicaciones de esta cuestión es el señor Fernández Vara, porque engañó a los extremeños”, manifestó. Como ya había adelantado El Confidencial, Teniente afirmó que el nuevo Ejecutivo regional no renovaría dicha página, ya que implicaría un desembolso de casi 174.000 euros más.

Se da también la circunstancia de que el portal, cuyo fin era recabar la opinión de la ciudadanía sobre los problemas que afectan a la región y su futuro desarrollo, no había obtenido una gran concurrencia, toda vez que se registraron algo más de 2.100 usuarios de los que se sustanciaron sólo 300 iniciativas.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: