Canal RSS

El Ayuntamiento del PP de Guadalajara sube el IBI un 11% y crea cuatro nuevas tasas.

Publicado en

La cantinela del PP que no se cumple allá donde gobierna.

La cantinela del PP que no se cumple allá donde gobierna.

ABC | Óscar Cuevas | Guadalajara

El Ayuntamiento presenta la revisión de las Ordenanzas Fiscales para 2012.

El Impuesto de Bienes Inmuebles, la temida «contribución» que se paga por cada vivienda, se incrementará el próximo año un 11’1% en Guadalajara. En números redondos, una vivienda media, que actualmente paga unos 300 euros anuales, pasará a tener un IBI de unos 340 euros, dado que las nuevas Ordenanzas Fiscales van a incrementar el tipo de gravamen del 0’54 al 0’6 por ciento. Así lo anunció ayer el concejal de Economía de la capital, el popular Alfonso Esteban, quien presentó el proyecto de Ordenanzas que va a aprobar el Pleno, y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

La subida del IBI es el aspecto más llamativo de una revisión de tasas e impuestos que se entronca dentro del «Plan de Ajuste» que recientemente presentó el alcalde, y que contempla, además de la pata del incremento de ingresos, medidas para reducir el gasto, congelaciones de la plantilla de personal, y un proyecto para enajenar bienes municipales.

El Ayuntamiento pretende recaudar unos 2’5 millones de euros más en tasas e impuestos de lo que ha recaudado este año con estas nuevas ordenanzas. Para ello, además de la importante subida de la contribución, se han fijado 4 tasas antes inexistentes. La más controvertida será, sin duda, la fijada para aquellos vecinos del centro que tienen tarjeta de residente para aparcar en «zona roja»: hasta ahora no pagaban, y ahora tendrán que abonar 40 euros anuales. Otras tasas de nueva creación son una para cobrar 52 euros a las parejas que soliciten formalizar una «unión civil», y otra de 6 euros para quien saque la nueva «Tarjeta Ciudadano».

Suben su precio otras tasas ya existentes, como las relacionadas con la obtención de documentos: Por ejemplo, obtener un informe oficial de tráfico pasará a costar 55 euros, 20 más que en la actualidad. «El objetivo es ayudar al Plan de Ajuste. Hemos sido prudentes todos estos años, y no podemos perder el equilibrio presupuestario alcanzado. Para ello es necesario un esfuerzo colectivo, para sacar adelante el proyecto de ciudad que nos hemos dado. Esta revisión de tasas e impuestos es necesaria para garantizar las políticas sociales y el funcionamiento de los servicios públicos», dijo ayer el edil de Hacienda.

Alfonso Esteban, quien culpó al anterior gobierno regional de la situación de desfase en los ingresos municipales (la Junta debe más de 10 millones de euros al Ayuntamiento a día de hoy), también señaló que el resto de tasas e impuestos suben de acuerdo al IPC, tomando como referencia el mes de agosto: Un 3 por ciento.

Así, sube un 3% el Impuesto de Circulación de Vehículos; también sube un 3% el IAE; y el agua sube por debajo de ese índice: Un 2’2 por ciento, aunque el alcantarillado lo hace un 3’3. No sube nada el impuesto de obras (ICIO), ni tampoco las plusvalías. Y también se congela la tasa de basuras, aunque van a modificar los criterios para realizar determinadas exenciones, como la que tenían los pensionistas, atendiendo ahora exclusivamente a los niveles de renta.

En cuanto al autobús urbano, la subida del billete no se ha concretado todavía, porque se revisará más adelante, aunque también se espera que finalicen determinadas gratuidades establecidas en los últimos años. Tras su aprobación inicial en Pleno, las nuevas Ordenanzas Fiscales se someterán a periodo de alegaciones.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: