Canal RSS

El TSJA ratifica la condena al exalcalde de Puebla del Río.

Publicado en

Dijo haber realizado las llamadas pero negó que fuera a su novia. Foto: KAKO RANGEL

Dijo haber realizado las llamadas pero negó que fuera a su novia. Foto: KAKO RANGEL

ABC | Sevilla

Gastó 6.000 euros en llamadas a una misma mujer.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena a Julio Álvarez (PSOE), exalcalde de Puebla del Río, por gastar 6.098 euros con el móvil oficial en llamadas a una única mujer en poco más de un año. No obstante, el tribunal ha rebajado la pena de cárcel al aplicar la atenuante de dilaciones en la administración de Justicia.

El TSJA, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, rebaja la condena de cárcel de los tres años impuestos por la Audiencia de Sevilla a un año y medio, y la inhabilitación para cargo público de seis a tres años.

El alto tribunal rectifica también el fallo de la Audiencia de Sevilla al condenar al exalcalde a pagar las costas de la acusación particular y al rebajar la condena al exconcejal Juan Carlos Benítez (PSOE), que falsificó las facturas pedidas por la oposición para evitar que se descubriera la malversación, de un año de cárcel a ocho meses y por encubrimiento, de ocho meses a dos. Ambos fueron declarados culpables por un jurado popular, que consideró que Álvarez incurrió en una malversación de fondos públicos por gastar 6.089 euros en llamadas «constantes, reiteradas y desproporcionadas» a una única mujer con su móvil oficial del Ayuntamiento entre septiembre de 1999 y febrero de 2001.

En el juicio, el exalcalde negó mantener una relación sentimental con la destinataria y justificó el gasto en su deseo de ayudar a una vecina que atravesaba problemas personales, pero el TSJA entiende que «el solo hecho de la desorbitada frecuencia y duración de las llamadas a una particular constituye ya un poderoso indicio del carácter privado» de las mismas.

El TSJA rechaza el recurso del exalcalde y dictamina que Álvarez malversó los fondos municipales con los que se pagaron las facturas y «cargó sobre la cuenta del ayuntamiento lo que debió salir de su bolsillo».

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: