Canal RSS

Admiten a trámite la Iniciativa Legislativa Popular del #15M.

Publicado en

La comisión jurídica de la Acampada de Málaga que entregó la Iniciativa.

La comisión jurídica de la Acampada de Málaga que entregó la Iniciativa.

La opinión de Málaga | EFE | Málaga

Esta propuesta pretende que los ciudadanos andaluces puedan proponer leyes en diversas materias.

El Parlamento andaluz ha admitido hoy a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para el Fomento de la Participación Ciudadana, presentada por el movimiento 15-M el 31 de mayo, según han informado hoy a Efe fuentes parlamentarias.

Esta propuesta pretende que los ciudadanos andaluces puedan proponer leyes en materia de trabajo, educación, economía e incluso elecciones, ha aclarado el representante de la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular del 15-M en Málaga y portavoz del movimiento, Rafael Palomo.

“Estamos de enhorabuena hoy -ha declarado Palomo-, a partir de la semana que viene podremos recoger los pliegos de firmas”, una tarea que ha calificado como “ardua” porque necesitan 75.000 rúbricas en toda Andalucía para poder presentar la proposición a debate.

Según la ley, el movimiento cuenta con cuatro meses, prorrogables a seis en casos de fuerza mayor, según el promotor, para presentar las firmas ante el Parlamento, pero su objetivo es recogerlas en dos meses, “antes de que se agote la legislatura autonómica”.

El representante ha expresado el deseo de toda la formación de que “para diciembre o enero, si todavía no se han disuelto las Cortes, los grupos políticos en el Parlamento se posicionen con respecto a la participación ciudadana y a la ILP del 15-M andaluz”.

“Como todos sabemos, es más complicado posicionarse al final de una legislatura que al principio de otra -ha dicho- y queremos que se retraten y se abra esa veda a la participación ciudadana”.

Palomo ha hecho un llamamiento a las personas que quieran colaborar activamente siendo fedatarios de las firmas que se entreguen en el Parlamento, de modo que las recojan en sus provincias, labor a la que pueden sumarse escribiendo un correo electrónico a la dirección comisionlegalandalucia@gmail.com.

También ha sido admitida a trámite hoy la proposición de ley del “Escaño 110” presentada por el PSOE el pasado agosto, que contempla la reducción de las firmas necesarias para presentar una ILP a 41.000 pero “no la eliminación del veto a los ciudadanos a materias como economía o trabajo”, ha informado Palomo.

El representante cree que el proyecto socialista “probablemente se apruebe antes que el nuestro”, por lo que la propuesta del 15-M “modificaría la ley que el PSOE está proponiendo ahora, en cuanto a las 41.000 firmas y el escaño 110”.

“Mientras una no interfiera con la otra” no hay ningún inconveniente, -ha dicho Palomo- , pero si la del PSOE bloquea o impide la nuestra contamos con la ventaja de que la nuestra es anterior y tiene prioridad, debe tener prioridad”.

Desde el seno del colectivo han valorado que lo ocurrido el día de hoy “es muy importante para todos los que de alguna manera vivieron con gran entusiasmo las manifestaciones a partir del 15 de mayo”.

“Es una manera de demostrar cómo un movimiento ciudadano, apolítico y sindical está empezando a abrir puertas”, gracias a la participación ciudadana que, según ha concluido Palomo, “es una muestra de actuación real, más allá de manifestaciones”.

El 15-M ha propiciado, a su parecer, “cambios legales, sustanciales, de la estructura democrática real, y no sólo manifestaciones de descontento”.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: