Canal RSS

Un ayuntamiento confía Medio Ambiente a un condenado por incendio forestal.

Publicado en

Está claro que el #20N puedes confiar.

Está claro que el #20N puedes confiar.

ABC | EFE | Santander

Juan Carlos Lantarón Pérez fue condenado el 6 de febrero de 2006 a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 1.800 euros, tras declararse culpable de un delito de incendio forestal.

El alcalde de Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria), el independiente Francisco Raúl Calderón, ha nombrado concejal de Medio Ambiente a un edil condenado en sentencia firme por un delito de incendio forestal, tras haber provocado en 2001 cuatro fuegos que quemaron cinco hectáreas de arbolado y matorral.

Según ha denunciado hoy el PRC, el alcalde de Las Rozas ha delegado en su socio de gobierno, el único edil del PP, José Carlos Lantarón Pérez, las competencias de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras Públicas, así como la primera Tenencia de Alcaldía.

La oposición duda de que sea «la persona más idónea»

Los regionalistas ponen en cuestión que Lantarón Pérez sea «la persona más idónea para gestionar una área tan sensible para el municipio», como es la de Medio Ambiente.

Juan Carlos Lantarón Pérez fue condenado el 6 de febrero de 2006 a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 1.800 euros, tras declararse culpable de un delito de incendio forestal minutos antes de que comenzara la vista con Jurado en la que iba a ser juzgado.

Dos años de cárcel

El nuevo concejal de Medio Ambiente reconoció ante el presidente del tribunal que el 4 de noviembre de 2001 prendió cuatro fuegos en cuatro puntos diferentes del municipio, que quemaron 0,4 hectáreas de pinos y 1,88 de matorral en el monte Hijedo y 1,88 hectáreas de robles y 0,88 de pinos en el monte Dehesa y Aviejadas.

Lantarón Pérez se declaró culpable de ese delito después de que las dos acusaciones personadas en el caso, el Ministerio Fiscal y el Gobierno de Cantabria, aceptaran rebajar las condenas que había solicitado inicialmente (dos años de cárcel y 8.100 euros de multa) por las dilaciones acumuladas en la instrucción de la causa.

La sentencia condenó además al acusado a indemnizar con 4.713 euros al Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo por los daños causados a los montes del municipio y con 204 euros al Gobierno de Cantabria por el dinero que costó apagar los fuegos.

El monte Hijedo es una de las masas boscosas más importantes de Cantabria, cuya protección como parque natural ha sido demandada en varias ocasiones por Greenpeace y Ecologistas en Acción.

Desde las elecciones de mayo, las Rozas de Valdearroyo está gobernado por el colectivo Ciudadanos para el Progreso de Valdearroyo (tres ediles) y el PP (1 edil), que forman mayoría frente a los tres concejales del PRC en la oposición.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: