Canal RSS

¿Y de los blindajes, qué?

Publicado en

En el centro, Francisco de la Torre y Yolanda de Aguilar, en una imagen de archivo.

En el centro, Francisco de la Torre y Yolanda de Aguilar, en una imagen de archivo.

Málaga Hoy | S. sánchez | Málaga

Los contratos de ciertos directivos mantienen cláusulas por las que cobrarían elevadas cantidades en caso de despido.

La oposición critica la reducción de salarios aplicada.

La determinación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de ajustar los salarios de los altos directivos municipales sigue despertando la crítica de los grupos de la oposición municipal. No sólo por entender que la rebaja es “insuficiente”, sino porque hay una cuestión a la que, por el momento, no se da respuesta: las cláusulas de blindaje. Según pudo saber este periódico de fuentes municipales tanto Yolanda de Aguilar, directora del Palacio de Ferias, como José Estrada, gerente de Promálaga, mantienen en sus contratos elevadas indemnizaciones en caso de despido.

Si bien no se ha precisado el montante de esta indemnización, podría ser la aplicación de dos años de contrato. Así al menos ocurría a principios de 2009, cuando por vez primera se dieron a conocer por parte del equipo de gobierno las cifras de los emolumentos de ambos directivos, ascendentes en aquel entonces a 169.000 euros en el caso de De Aguilar y de 175.000 euros, en el de Estrada (69.000 y 70.000 más que en la actualidad). Asimismo, se precisó que la remuneración por cese era de 338.000 y 350.000 euros, respectivamente.

Una situación que se mantiene en el tiempo a pesar de que el propio regidor anunció en varias ocasiones su intención de darle respuesta, al menos en el caso de Estrada. Así lo dijo en un pleno municipal celebrado en febrero de 2009, cuando llegó a afirmar que la cláusula del gerente de Promálaga era “decorativa e innecesaria más que real”. Sin embargo, a día de hoy dichas cláusulas se mantienen.

Sobre ello insistió ayer el portavoz de IU en la Casona del Parque, Pedro Moreno Brenes, quien le recordó al alcalde que la austeridad “es un valor que debe estar siempre presente en las administraciones, por lo que esa misma voluntad tendría que haberla demostrado cuando nombró y contrató a los cargos de confianza a los que ahora modifica el salario”. “¿Por qué no negoció una menor cuantía salarial a estos profesionales cuando los contrató?”, se preguntó.

En cuanto a la rebaja aplicada, dijo que De la Torre no ha cumplido su promesa de disminuir los sueldos al 50% e hizo hincapié en que aquellos a los más se les rebaja el salario lo compensan con complementos que oscilan entre los 15.000 euros (caso del gerente de Limasa, Rafael Arjona) y 24.000 euros (Yolanda de Aguilar y José Luis Rodríguez, gerente de Emasa). En cuanto al blindaje de alguno de los contratos, fue claro: “No ha dicho si los va a suprimir o si seguirán igual”.

Otra cuestión que queda por resolver es la de los objetivos que habrán de cumplir los tres directivos antes mencionados para poder percibir los complementos fijados y de los que el pasado martes informó el Ayuntamiento a través de una nota informativa. A la espera de conocer ese detalle, este periódico pudo conocer que, por ejemplo, el cobro de los 15.000 euros supeditados al cumplimiento de ciertos objetivos forma parte del contrato del gerente de Limasa desde hace varios años y que en todas esas ocasiones ha sido percibido ese complemento.

En la misma línea, la portavoz del PSOE, María Gámez, criticó que el alcalde “no cumpla una vez más con su palabra ni responda a las expectativas creadas sobre las reducciones salariales del personal de confianza, premiando a sus fichajes estrella con los mejores sueldos del Ayuntamiento pese a que las empresas que dirigen acumulen cuantiosas pérdidas”. Gámez tildó de “escandaloso” que se ampare en la supuesta “calidad excepcional” de los gerentes para no bajar el sueldo al gerente de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), con un sueldo que dobla al del primer edil, con 131.000 euros, “cuando en 2010 registró un déficit de explotación de 26 millones de euros que fueron compensados por el Ayuntamiento”.

“Hay que ser coherentes con los pluses y productividad, para que no terminen siendo los vasos comunicantes para favorecer la reducción de los salarios, ya que en estos momentos por la situación económica y el endeudamiento de la ciudad de Málaga no se puede permitir altos sueldos”, concluyó.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Un comentario »

  1. malaga blues

    Que investiguen a Estrada, el fondo de reptiles es una minucia con su mangoneo, y Chaves un pardillo en comparación con éste personaje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: