Canal RSS

MARBELLA ¿EL PRÓXIMO GÜRTEL?

Publicado en

Con la reforma del Código Penal se impide a los políticos y funcionarios recibir regalos de terceros.

Con la reforma del Código Penal se impide a los políticos y funcionarios recibir regalos de terceros.

En la nueva redacción del Código Penal español, se tipifica el cohecho como el acto de recibir o solicitar, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptar ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo. La autoridad o funcionario que incurriera en dicho delito deberá ser castigado con penas de prisión de dos a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a siete años.

En el Pleno de la corporación municipal de Marbella celebrado el 28 de noviembre de 2008, fue presentada una moción en la que se pretendía, por parte de la oposición, conseguir el compromiso de todos los grupos políticos para rechazar cualquier tipo de regalo, ya sea a concejales o funcionarios municipales.

La mayoría absoluta que ostenta el Partido Popular en Marbella, propició el rechazo de la propuesta, con 16 votos en contra (PP) y 11 a favor (IU y PSOE). Además, a esa primera petición se unía la necesidad de devolver los regalos obtenidos y la creación de un fichero público con el listado de entidades y particulares remitentes de los obsequios.

A la derecha, Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella (PP).

A la derecha, Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella (PP).

No solo el rechazo de la propuesta propiciado por el equipo de gobierno de Ángeles Muñoz fue vergonzoso, sino que los argumentos expuestos por el portavoz popular, Félix Romero, resultaron ser de lo más peregrinos. A Romero la proposición le pareció “un auténtico disparate”. Según él, con esta medida solo se pretendía “arrojar sombra” donde, con su criterio, hacía mucho tiempo que no las había. Falta de seriedad  fue la explicación dada por el Partido Popular para rechazar la moción, citando además casos de presunta corrupción de otros partidos, haciendo ver que todos están en el mismo saco.

Se demuestra así una clara falta de argumentos del PP para rechazar algo que, en cualquier democracia, debería ser lógico y estar legalmente regulado.

A pesar de que durante el gobierno provisional de la Gestora, regalos que, en otras épocas fueron habituales y cuantiosos, fueron devueltos, durante el gobierno del Partido Popular han vuelto. Al menos los visibles de poca cuantía individual pero, chi lo sa?, el resto.

De izquierda a derecha, Félix Romero y Francisca Caracuel (PP).

De izquierda a derecha, Félix Romero y Francisca Caracuel (PP).

Doce meses después de este pleno, saltaba a la opinión pública desde la prensa local, foros y demás medios de comunicación, el hecho de que a la sede de Urbanismo, un conocido empresario y promotor (por otra parte imputado en el Caso Malaya y claramente beneficiado de la nueva redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella), había llevado un cargamento de cajas repletas de cava y demás agasajos navideños. ¿En agradecimiento por los buenos servicios prestados?

Una nueva evidencia de que en el Partido Popular ni existe, ni desean implantar código ético alguno. Y no me digan eso de que “yo no lo hago porque los demás son iguales”. Por algún lado debe romperse el círculo vicioso, pero parece ser que no será el PP de Marbella quien inicie el camino hacia la transparencia y las buenas prácticas políticas.

La modificación Gürtel del Código Penal

En las siguientes navidades, los funcionarios y políticos tuvieron que ser más cautos a la hora de recibir botellitas, relojes y demás agasajos “desinteresados” de ciudadanos agradecidos por su limpio, transparente y rápido proceder. Entraban en vigor las modificaciones introducidas en el Código Penal, habida cuenta de los casos de corrupción que asolan la ibérica “piel de toro” y, concretamente, por efecto de la trama Gürtel, basada en la recepción, por parte de políticos del Partido Popular, de regalos (trajes) supuestamente a cambio de suculentos favores.

Francisco Camps (PP), imputado por los trajes de la trama Gürtel.

Francisco Camps (PP), imputado por los trajes de la trama Gürtel.

Si ha sido de poco fiar la declaración de bienes publicada en la página web del Ayuntamiento de Marbella, cuestión de la que hablaremos en otra ocasión, imagínense ustedes a las señoras y señores ediles haciendo pública la lista de regalos y de aquellos “solícitos y amables contribuyentes” que, en tropel, se acercan a cada una de las dependencias municipales y las sedes de los partidos, dando premios “a gogó”.

La negativa del Partido Popular a la propuesta de devolver los regalos que se les realicen durante su mandato, solo quiere decir, en primer lugar, que dichos agasajos siguen existiendo desde tiempos de Jesús Gil; seguidamente, que su valor no debe ser baladí y, por último, que están dispuestos a continuar con el velo sobre estos hechos, so pena de ser encausados, al igual que su correligionario Francisco Camps Ortiz, actual Presidente de la Generalitat valenciana y recientemente imputado por cohecho impropio en la “causa de los trajes” del caso Gürtel.

Esta es una misión para la Fiscalía Anticorrupción. Esperemos que no continúe actuando a remolque de la ciudadanía.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Un comentario »

  1. Enhorabuena por el post.
    Me pregunto cuántos de estos casos hay que no sabemos. ¿Será esto la punta del iceberg? Ojala, y de esta manera vayan saliendo todos.
    Necesitamos nuevos políticos en este país, gente que de verdad esté comprometida con lo que hace, y también nos hace falta olvidarnos del bipartidismo, mientras los votantes sigan siendo de A o B no acabaremos con esta problemática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: