Canal RSS

Javier Arenas ingresó en 2010 al menos 154.000 euros brutos.

Publicado en

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, en un reciente acto público.-EFE

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, en un reciente acto público.-EFE

Público | A. Gutiérrez / Á. Munárriz | Madrid / Sevilla

‘Público’ calcula las rentas íntegras del líder del PP andaluz ante su negativa a desvelarlas.

Javier Arenas, presidente del PP andaluz y vicesecretario general del partido, percibió como mínimo 154.000 euros brutos en 2010 procedentes en su mayoría de tres fuentes nutridas con dinero público: el Senado, el PP y el Parlamento andaluz. Arenas se ha negado a facilitar sus ingresos íntegros. Pero el escenario fiscal más prudente que, tras las deducciones aplicables, sólo tuviera que pagar a Hacienda una media del 20% de todas sus remuneraciones sujetas a IRPF indica que la cifra no puede ser inferior a los 154.000 euros señalados.

Pese a la promesa de que desvelaría su declaración de la renta, el dirigente conservador sólo despejó el viernes y con la inédita fórmula de difundir un acta notarial la incógnita de sus ingresos netos después de impuestos: 95.492 euros, de los que 54.534 tienen su origen en el PP y 33.017, en su sueldo del Senado, mientras que el resto procede de acciones, un plan de pensiones y una póliza de vida.

Pero esos 95.492 euros no constituyen la suma total de ingresos netos: porque no incluyen los 25.500 euros adicionales exentos de tributación que la Cámara Alta destina a cada senador como indemnización para gastos, ni los 10.000 euros que asigna el Parlamento andaluz a sus miembros por idéntico concepto y también libres de IRPF. Es decir, salvo que Arenas haya renunciado en secreto a cobrar dietas del Senado y el Parlamento andaluz, en 2010 incorporó a sus cuentas 130.990 euros limpios tras saldar sus cuentas con Hacienda.

Aunque el PP se negó a confirmar expresamente si Arenas cobra las indemnizaciones del Senado y el Parlamento andaluz, lo corroboró de forma tácita: “Las dietas del Parlamento y el Senado están exentas legalmente del IRPF, por lo que es imposible que figuren en la declaración de la renta de Arenas ni de ningún diputado o senador”, respondió ayer a Público un portavoz de Arenas a la pregunta de si el dirigente del PP había o no cobrado esos 25.500 euros del Senado y los 10.000 del Parlamento andaluz.

Ante la negativa de Arenas a publicitar sus ingresos íntegros, este diario calculó a cuánto ascienden, a partir de los datos de ingresos netos facilitados por el político . Las estimaciones se hicieron sobre tres supuestos. El primero, el de que sólo tribute al 20% el conjunto de sus ingresos sujetos a IRPF, y así sus rentas totales se situarían en los 154.000 euros antes citados.

La segunda opción barajada es la de que los ingresos de Arenas estén sometidos a una retención del 27,5%, el tipo medio para rentas medias-altas. En ese caso, sus ingresos brutos sumarían 167.000 euros.

La tercera hipótesis se sustenta en lo dicho ayer por el vicesecretario de Política Económica de PP andaluz, Rafael Carmona, quien estimó que el tipo aplicado a Arenas en el IRPF se sitúa entre “un 33, 35, 37, no más”. De existir una retención global del 33%, sus ingresos sumarían 178.000 euros, incluidas las rentas exentas de tributación.

Ayer, tras insistentes peticiones para conocer los ingresos íntegros del dirigente y la retención practicada tanto por el Senado como por el PP, Público trasladó las tres hipótesis antes enunciadas a los portavoces de Arenas. El diario solicitó una verificación de cuál de las opciones manejadas era la correcta. Y la respuesta fue la siguiente: “Nos remitimos a la profusa información que os hemos aportado, que Arenas ha facilitado como ningún cargo público hasta ahora. Javier Arenas se reserva las acciones legales, civiles y penales que estime oportunas si la información que publiquéis no se ajusta a la realidad”.

“Fullero y embustero”

“He explicado todos los ingresos y todos los gastos como nunca antes ningún responsable público en Andalucía”, afirmó ayer en Almería el jefe del PP andaluz. No obstante, Arenas no ha convencido a los socialistas. Susana Díaz, número dos del PSOE andaluz, le llamó ayer “fullero” y “embustero” y le acusó de “ocultar” las dietas que le pagan el Senado y el Parlamento.

El vicesecretario de Política Económica del PP andaluz, Rafael Carmona, acusó a Díaz de “manipular” la realidad y anunció una querella contra ella. “Las dietas no son renta”, afirmó. ¿Pero no es cierto que las cantidades brutas siguen en la sombra? “Los ingresos brutos no son más que el resultado de aplicar los impuestos, que serán un 33, 35, 37, no más”, explicó al tiempo que exigía al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que “haga como Arenas” para que sepamos “cuánto nos cuesta”.

El líder andaluz de IU, Diego Valderas, afirmó que las retribuciones de Arenas no le causan “ninguna sorpresa” y subrayó que no se ajustan a la austeridad que pregona el propio dirigente conservador. Las del viernes “son las cantidades netas. Las brutas estarían por encima de los 150.000 euros”, añadió.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: