Canal RSS

Una docena de empleados municipales de Jerez cobra más de 100.000 euros.

Publicado en

A la izquierda, la alcaldesa saliente del PSOE y, a la derecha, la entrante del PP.

A la izquierda, la alcaldesa saliente del PSOE y, a la derecha, la entrante del PP.

El País | Ana Huguet | Jerez

Más de 100 trabajadores tienen nóminas superiores a las de un concejal.

El Ayuntamiento de Jerez -con una deuda que se aproxima a los 1.000 millones de euros, serios problemas para pagar las nóminas, cortes de luz por el impago de facturas, inversiones congeladas y empresas municipales en causa de disolución- mantiene privilegios en los sueldos de la plantilla, que suponen un coste superior a los ingresos totales del Consistorio. La nueva alcaldesa, María José García Pelayo (PP), se da el plazo de un año para “poner orden” y aprobar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), prometida por anteriores dirigentes desde hace cuatro años.

El análisis de las retribuciones de 2.000 trabajadores municipales, dejando fuera las empresas, arroja, para empezar, una primera diferencia. Más de la mitad de la plantilla cobra más de 30.000 euros brutos anuales, mientras que en el conjunto del país el salario medio de los empleados públicos asciende a 21.500 euros.

Más de un centenar de empleados públicos perciben más que un concejal. En concreto, 12 personas ingresan más de 100.000 euros anuales; seis, más de 90.000; cinco, más de 80.000; 14, más de 70.000 euros brutos anuales; 28 operarios cobran más de 60.000 y 44 empleados reciben más de 50.000.

Entre la docena de trabajadores que tienen una nómina superior a los 100.000 euros están el interventor, varios arquitectos del área de Urbanismo, directivos del área económica que elaboran el plan de saneamiento, varios gerentes y algún que otro empleado de los servicios jurídicos del Consistorio.

Hay otras situaciones igualmente llamativas. En un área de gobierno concreta, con una estructura de mando de ocho personas, el director cobra más de 80.000 euros anuales y no tiene la titulación exigida, una licenciatura. En el mismo departamento, una auxiliar administrativa cobra 34.702 euros brutos anuales, 3.000 euros más que una de las jefas de departamento. Sin embargo, esta jefa de departamento en cuestión cobra menos de la mitad que otro empleado que ejerce exactamente la misma función, también como jefe de departamento, pero que percibe 66.141 euros. En esa misma estructura de mando, otro de los jefes de departamento ingresa 40.275, pero ni siquiera tiene el título de Bachillerato.

El caos es importante. En el mismo Ayuntamiento hay auxiliares administrativos que cobran desde los 24.000 a los 38.900 euros brutos anuales de otro privilegiado.

Tras el pormenorizado análisis de la plantilla, también afloran casos de directivos que ya no ejercen esa función, pero que siguen cobrando igual. Como muestra, un exdirectivo de Urbanismo sigue percibiendo 75.508 euros, aunque ya no mantiene esa responsabilidad.

Entre los secretarios de dirección también hay notables diferencias. Desde la empleada que cobra 28.925 euros hasta la que percibe 54.000 euros.

Según el compromiso de la alcaldesa Pelayo, habrá que esperar hasta junio de 2012 para corregir ciertos desajustes históricos en un Ayuntamiento en el que el 75% de la plantilla entró sin opositar.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: