Canal RSS

La Hacienda valenciana deja de pagar la nómina y la extra a 3.000 funcionarios.

Publicado en

Parece que éste es el concepto de Camps (PP) sobre austeridad presupuestaria.

Parece que éste es el concepto de Camps (PP) sobre austeridad presupuestaria.

El País | Valencia

El Servef y el Ivadis alegan un problema transitorio de liquidez.

Cerca de 3.000 empleados públicos que trabajan en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y en Instituto Valenciano de la Discapacidad (Ivadis) dejaron de ingresar el jueves la nómina correspondiente al mes de junio y la paga extraordinaria. Según el calendario de pagos, que se pacta cada año, todos los funcionarios debían ingresar el 23 de junio las dos pagas conjuntamente.

Un portavoz del Servef alegó que el problema reside en una transitoria falta de liquidez porque ha habido un cierto retraso en algunos pagos del Estado y aseguró que el caso se solucionará en breve y que todos los empleados del Servef y del Ivadis “pueden estar tranquilos porque cobrarán antes de fin de mes”.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT requirió de inmediato información al Servef. “Nos han comunicado que no se han hecho efectivas las pagas en la fecha prevista dicen que porque Hacienda no lo ha podido autorizar. En el caso del Ivadis es más de lo mismo, el organismo no tiene fondos porque la Generalitat valenciana lo tiene abandonado y los problemas son continuos”.

Una nota de la FSP-UGT insiste en exigir “explicaciones” y que el problema se solucione de inmediato. “No se puede entender que el pago del capítulo 1 previsto en los presupuestos de la Generalitat para 2011 no se cumpla. Lo único que nos daría una explicación de esto es que la Generalitat está teniendo serios problemas para pagar”.

Un alto cargo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) sugiere que José Manuel Vela, nuevo consejero de Hacienda, y su hermano Jorge Vela, director del IVF, mantuvieron una reunión el lunes pasado con un tema monográfico sobre la mesa. Pagar la nómina de los funcionarios o pagar determinados vencimientos de deuda de la Generalitat. La misma fuente sugiere que acordaron pagar la nómina, pero, a pesar de todo, a la vista de la situación, Hacienda no ha podido hacer frente a sus obligaciones con cerca de 3.000 funcionarios.

“Esta situación ha provocado un gran malestar entre los trabajadores”, reza la nota difundida por la FSP de UGT, “ya que los días de pago de nómina están publicados y fijados, por lo tanto, la gente hace sus planes y previsiones en función de esto”. Y alertan: “Si el lunes la situación no se hubiera solucionado todavía, habrá que tomar medidas, porque el derecho a percibir la nómina es innegable y la Generalitat no puede hacerle eso a miles de trabajadores cuando se gasta el dinero en cosas banales”.

“El Gobierno valenciano tiene que ser consciente de sus deberes como patrón de miles de trabajadores que si no perciben la nómina cuando toca, se ven afectados, produciendo un gran malestar entre ellos”, concluye la nota de la FSP-UGT.

Ignacio Blanco, portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, se expresó en términos similares cuando instó al Consell a “suprimir ya todos los grandes eventos y dedicar íntegramente el presupuesto a cumplir sus obligaciones con los trabajadores y la ciudadanía”.

Blanco añadió: “Es altamente preocupante el impago de la nómina del personal del Servef el mismo día que el resto de trabajadores de la Administración. Es un hecho que genera alarma en un servicio básico para la atención a las 600.000 personas desempleadas del País Valenciano”.

El diputado de EU exigió a José Manuel Vela, consejero de Hacienda, que “aclare inmediatamente las razones” por las cuales los trabajadores del Servef no han cobrado la nómina mensual de junio y la paga extra de verano el día previsto en el plan de pagos hecho público por la Generalitat. “Queremos saber si es un problema de gestión o de disponibilidad de fondos en la tesorería y cuando van a pagarse las nóminas”.

Fórmula 1

Camps y Barberá junto a Bernie Ecclestone.

Camps y Barberá junto a Bernie Ecclestone.

Blanco subrayó la paradoja que supone el impago de la nómina cuando ya rugen los bólidos de Fórmula 1 en el puerto de Valencia. “Resulta paradójico que esta situación tan alarmante se produzca el mismo día que empieza el Gran Premio de Fórmula 1, evento elitista de fin de semana que nos cuesta a los valencianos un buen puñado de millones de euros”. El diputado de Esquerra Unida concluyó: “Es inadmisible que se derroche dinero público en fastos mientras los proveedores no cobran y los funcionarios ven en peligro sus nóminas”.

Entre los funcionarios que sí han cobrado la nómina en la fecha prevista, también hubo algunos descontentos. La Federación de Enseñanza de CC OO denunció a través de una nota recortes en la cuantía de la paga extra. “Los recortes de la paga extra anunciados en 2010 como medida excepcional no solo se han consolidado sino que han aumentado. Lo que entendíamos como una medida excepcional en diciembre se ha repetido en la paga extra de junio: un recorte que oscila entre 300 y más de 600 euros netos por persona”.

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Un comentario »

  1. Mira, eso ya lo advirtio el CEO del European Credit Bureau en su twitter, además dice que está en quiebra…
    Ojo con ello y a denunciar a la generalitat por morosa. Es gratis en http://www.Credit-Listing.com
    Por cierto, Hoy 30 de junio sigo sin rastro de la extra ni de la mensual…
    ¿Cómo pago yo mi hipoteca? ¿Me va a pagar la GV la comisión par demora?
    HdP…

Deja un comentario