Canal RSS

Mariano Rajoy cobra 525.000 euros por ser diputado, presidente del PP y registrador.

Publicado en

Español, estos sueldos salen de tu trabajo.

Español, estos sueldos salen de tu trabajo.

El Referente | Marta Araujo

En plena campaña a favor de exigir trasparencia al Gobierno y de planear auditorías en los ayuntamientos heredados por el PP, Mariano Rajoy no tiene intención de que su partido predique con el ejemplo. Los populares optan por la opacidad cuando se trata de hablar sobre las rentas de sus diputados o, incluso, de su propio líder, según recoge el periódico online ‘Elplural.com‘.

Desde el diario ‘Público’, se señala que el presidente de la oposición ganaría cerca de 200.000 euros brutos anuales, 51.000 como diputado y 149.000 del PP, pero en Génova no han querido confirmar esta cifra. A esta cantidad, habría que sumarle los ingresos que aún recibe como registrador de la propiedad con reserva de plaza en Santa Pola (Alicante). El cálculo final sobre el sueldo que conlleva este cargo también es terreno vedado, pero oscilaría entre 325.000 y 450.000 euros al año.

Si se realiza una suma aproximada (y por lo bajo), se estaría hablando de un sueldo que rondaría los 525.000 euros. Esta conclusión se alcanza a partir de cálculos elaborados por expertos en recursos humanos, que parten de los datos públicos, sus retribuciones en el Congreso y su última versión sobre lo que obtiene del PP (“unos 6.000 y bastantes euros netos más al mes”) como referencias.

Aceptando como bueno este estudio, Rajoy superaría, en más del doble, los ingresos de su homólogo en el PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que gana 78.185 euros.

Sin embargo, no es el que más gana dentro de su partido ya que su número dos, María Dolores Cospedal, se coloca como la mejor pagada de la democracia con un sueldo de 240.000 euros anuales, de acuerdo con datos de su declaración de la renta de 2009.

Rajoy como Registrador de Santa Pola.

Según aseguró en junio de 2010 el periodista Miguel Ángel en El País, Rajoy sigue figurando como registrador de la propiedad con reserva de plaza en Santa Pola y no tiene intención de optar a una excedencia. Esto se traduce en que su sustituto, Francisco Riquelme, recibe tres retribuciones (la de su propio registro, la del de Santa Pola y la de la oficina liquidadora de la localidad como interino), e impide que el puesto pueda ser ocupado por un nuevo registrador.

En calidad de registrador, al no trabajar como tal, tiene derecho a cobrar un 25% de lo que obtiene su sustituto, que ronda entre los 1,3 y 1,8 millones de euros al año. Es decir, el líder del PP podría recibir entre 325.000 y 450.000 euros al año.

Indagaciones sobre su sueldo.

Que al líder de los populares no le gusta tratar el tema de sus ingresos es algo más que demostrado. En 2007, durante su participación en el programa de televisión ‘Tengo una pregunta para usted’, evitó responder a un ciudadano que indagó sobre la cuantía de su sueldo. Tras titubear, tan sólo reconoció que cobraba más que un pensionista.

Tres años después, en octubre de 2010, el diario ‘El País’ le realizó una entrevista donde se planteó la misma cuestión. Esta vez, la respuesta fue diferente: “Pues yo debo ganar unos 6.000 y bastantes más euros netos al mes, más mi asignación de casi 3.000 euros por mi condición de diputado“.

Pese a que se intentó contrastar la información, el PP se negó a confirmar el dato, negativa que parece absurda teniendo en cuenta que el 90% de los ingresos de los partidos proceden de fondos públicos. De un total de 82,3 millones de euros que destina el Estado a los partidos políticos, el PP recibe 34.470.000 euros.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: