Canal RSS

Contrato a dedo para el hermano de un alto cargo de la Xunta.

Publicado en

El País | Cristina Huete | Ourense

Director Xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Roberto Castro.

Director Xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Roberto Castro.

José Manuel Castro, hermano del director general de Relaciones Institucionales de la Xunta, Roberto Castro, ha percibido “irregularmente” 31.500 euros de la Consellería de Educación, que contrató a dedo a su empresa para un proyecto tecnológico. La diputada autonómica del BNG, Tereixa Paz, denunció ayer que el instituto ourensano 12 de Octubre recibió hace unos meses de Educación una partida de 40.000 euros para “gastos extraordinarios”. Cuando la directora llamó a la Xunta para preguntar por la finalidad de la partida, el director de Educación, José Manuel Pinal, le respondió que el instituto había sido seleccionado para participar en un plan piloto de innovación.

“Pinal le informó de que los 40.000 euros eran para pagar a la empresa que acudiría al centro”, precisó ayer Paz. El empresario que acudió resultó ser el hermano del destacado baltarista ourensano Roberto Castro. José Manuel Castro -condenado en 1995 por estafar 33 millones de pesetas de la Tesorería de la Seguridad Social cuando era funcionario del INSS- es el administrador único de la empresa Intellectia Bank, con actividad desde noviembre pasado y dedicada al diseño de I+D para empresas y al manejo de información en ESO y bachillerato. Castro se reunió con los docentes del 12 de Octubre para informarles de que “crearían un aula virtual con contenidos digitales y otras adaptadas a superdotados, pero no se hizo nada de eso”, sostiene la diputada nacionalista.

El primer día que el empresario visitó el instituto “reclamó los 40.000 euros” a la directora quien, según el relato de Paz, llamó a Pinal. “El director general le dijo que podía pagarle”, pero la responsable del instituto, que no quiso hacer declaraciones a este periódico, decidió entregarle 31.500 euros “porque aún no había hecho nada”. El resto se congeló cuando los docentes del centro ourensano descubrieron que en la página web de Intellectia Bank aparecían como “colaboradores”.

30.000 euros más

Educación confirmó después otra partida de 30.000 euros para la empresa. Alertado por los profesores, el BNG confirmó que en la plataforma de contratos de la Xunta no figura ninguno con Intellectia Bank. La dirección del centro se puso en contacto nuevamente con Educación, y la Xunta ofreció dos alternativas: “Continuar con el proyecto y pagarle los 70.000 euros a Intellectia Bank o entregarle solo 50.000 y dar por zanjada la experiencia”.

“El claustro optó por no darle ni un euro más de lo que ya había cobrado” y exige ahora a Educación que depure responsabilidades por lo que cree “un fraude”. La Xunta sostiene que Intellectia Bank presentó una propuesta singular que a la Consellería le pareció “de interés” por su “vinculación” con el proyecto Abalar, en el que está inscrito el instituto ourensano. Pese a que dio 70.000 euros al centro para pagar a la firma del hermano del director general, la primera fase del plan “era por importe inferior a 18.000 euros”, lo que vendría a justificar la adjudicación como un contrato menor.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: