Canal RSS

Un millar de indignados frente al Congreso: ‘O pasamos o acampamos’.

Publicado en

El Mundo | Quico Alsedo | Alba Fernández Pacheco | Madrid

  • Colocan la primera tienda al grito de 0Eso, eso eso acampada en el Congreso’.
  • La incógnita es saber si la Policía intervendrá o esperará a que se disperse.

 

La manifestación espontánea pilló desprevenida a la policía.
 
    La indignación ha llegado hasta las puertas del Congreso. Unas mil personas, según admite la Policía, y creciendo, están protestando en los aledaños de la Cámara Baja convocados a través de las redes sociales. “O pasamos o acampamos”, amenazan los ‘indignados’ mientras unos 50 furgones policiales contienen su avance a sólo 20 metros del edificio.

La calle del Congreso está ahora mismo cortada al tráfico. La Policía Nacional ha establecido una barrera -con varias filas de agentes- que impide el paso a los manifestantes mientras estos ya lanzan advertencias de quedarse. Alrededor de las 20.40 horas, han colocado la primera tienda de campaña al grito de “Eso, eso, eso, acampada en el Congreso”.

Los ‘indignados’ no tienen prisa por abandonar la Carrera de San Jerónimo, donde permanecen de pie o sentados exhibiendo pancartas y coreando consignas. Hay quienes plantean celebrar ahí mismo una asamblea y quienes gritan a los agentes “Policía, únete”.

La Policía Nacional está, de momento, tranquila porque no hay atisbo de provocación y la protesta transcurre de forma pacífica. La incógnita a estas horas es sí actuará para desalojar la calle y restablecer el tráfico, aunque parece poco probable tras la experiencia del violento desalojo de los Mossos en Cataluña, cuyas críticas y consecuencias aún colean. La opción más probable es que aguanten hasta que, con el paso de las horas, la concentración se vaya dispersando.

La protesta se ha originado al unirse en la plaza de Canalejas los manifestantes movilizados por la asamblea popular de Lavapiés con los presentes en la Puerta del Sol. Esta concentración -en una plaza a medio camino de Sol y el Congreso- había sido convocada y autorizada, sin embargo, ningún dispositivo policial estaba acotando el lugar para evitar una posible deriva en dirección al Congreso. Los agentes sí estaban apostados 50 metros más abajo, a unos escasos metros de una de las puertas.

Se les ha permitido acercarse tanto porque en este momento no se celebra pleno. De hecho, al inicio de la protesta el Congreso estaba casi vacío. De lo contrario, el perímetro tendría que haber sido mayor, informa Marisa Cruz.

Tras una pancarta principal con el lema ‘Pienso, luego resisto. http://www.tomalaplaza.net’ y otra de cabecera en la que se podía leer ‘Reforma laboral para los políticos’, centenares de personas han ido calle abajo hasta toparse con la Policía.

Los ‘indignados’ están coreando consignas de “Violencia es no llegar a fin de mes”, “Reforma laboral, parada patronal” o “No falta dinero, sobran ladrones” y portando pancartas contra la negociación colectiva y con lemas como “Ley propatrón, explotador no”, “Recortes a ricos primero”, “Negociación imposición” o “Se alquila esclavo”.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: