Canal RSS

Málaga propone la primera Iniciativa Legislativa Popular.

Publicado en

La Opinión de Málaga | Europa Press | Málaga

Esta iniciativa pionera recibirá en 15 días la respuesta del Parlamento sobre si puede ser admitida a trámite.

La comisión jurídica de la Acampada de Málaga, ha entragado hoy en el registro del Parlamento de Andalucía la primera Iniciativa Legistativa Popular (ILP), que se ha impulsado desde el movimiento 15-M y que tiene como finalidad aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.  EFE/Juan Ferreras

La comisión jurídica de la Acampada de Málaga, ha entragado hoy en el registro del Parlamento de Andalucía la primera Iniciativa Legistativa Popular (ILP), que se ha impulsado desde el movimiento 15-M y que tiene como finalidad aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas. EFE/Juan Ferreras

El movimiento 15M ha llevado este martes sus reivindicaciones hasta el Parlamento andaluz registrando una propuesta que persigue fomentar la participación ciudadana a través de la reducción del número de firmas necesarias para tramitar iniciativas legislativas populares, de forma que se rebaje de las 75.000 actualmente previstas hasta las 10.000.

El texto de la iniciativa legislatura popular ha sido presentada este martes en el Registro del Parlamento andaluz por una comisión delegada de la asamblea de la acampada del 15M en Málaga, que ha querido dejar claro en un comunicado que esta propuesta persigue evidenciar “la voluntad política participativa del movimiento”, pero no “limita ni obvia ninguna de las propuestas y métodos reivindicativos realizados o por realizar desde las diferentes asambleas ciudadanas del 15M”.

Además de rebajar de 75.000 a 10.000 las firmas necesarias para tramitar una iniciativa legislatura popular (ILP), el movimiento 15M también propone que el requisito para firmar y proponer una ILP sea “únicamente estar censado en Andalucía”, así como eliminar el “veto” que impide que estas iniciativas puedan abordar “materias económicas, laborales y de redistribución de la riqueza”.

Una vez registrada la iniciativa, la Mesa del Parlamento dispone de 15 días para decidir si la admite o no a trámite y comunicarlo a la Junta Electoral de Andalucía, que sería la encargada de notificar la admisión a los promotores de la iniciativa. En caso afirmativo se establece un plazo de cuatro meses para que la comisión promotora presente al menos 75.000 firmas de electores andaluces, debidamente autentificadas según establece la Ley de iniciativa popular. De no conseguirlo en ese plazo caducará la iniciativa.

Si logran reunir las 75.000 firmas, la Mesa del Parlamento contará con un nuevo plazo de 15 días para pronunciarse acerca de su admisibilidad. De ser el resultado favorable, la tramitación será la establecida para una proposición de ley, de forma que se remitirá el texto en primer lugar al Consejo de Gobierno para que exprese su criterio respecto a la toma en consideración y argumente si el texto afecta o no a las previsiones presupuestarias. Posteriormente, será el Pleno del Parlamento quien decida acerca de la toma en consideración.

Según la asamblea del 15M de Málaga, que invita al resto de protestas andaluzas del movimiento a sumarte a esta propuesta, la decisión de los partidos políticos en relación con esta ILP “pondrá de manifiesto si tienen voluntad de darle voz a los ciudadanos o de continuar gobernando a sus espaldas”, ya que su único objetivo es “dotar a los ciudadanos de un instrumento para otorgarse sus propias leyes, que nunca debieron dejar de ser la expresión de la voluntad popular”.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: