Canal RSS

Los indignados deciden seguir en Sol ‘como mínimo una semana’.

Publicado en

Los 'indignados' levantan sus manos para aprobar continuar la protesta. | Reuters

Los 'indignados' levantan sus manos para aprobar continuar la protesta. | Reuters

El Mundo | José María Robles | Madrid

  • El próximo domingo han convocado otra Asamblea para ver si continúan.
  • Han planteado presentar un plan para no afectar a los comercios.
  • Han convocado otra asamblea a las 18.00 para establecer las condiciones.

Los indignados han decidido en la asamblea celebrada esta mañana que permanecerán en la Puerta del Sol “como mínimo una semana”, matizando así su primera propuesta, que establecía que seguirían “indefinidamente” hasta que “se cumplan los objetivos” de la palataforma ‘Democracia Real Ya’. Finalmente han quedado en convocar otra asamblea, esta tarde a las 18.00 horas, en la que se va estudiar en qué condiciones permanecen en el campamento esta semana.

El hecho de fijar como referencia una semana obedece a que “para el próximo domingo a las 12.00 hay prevista una nueva asamblea en Sol”.

Durante la Asamblea, celebrada este mediodía, las comisiones que conforman las protestas han ido interviniendo y dando su opinión sobre cuál será el futuro del Movimiento. La que se ha pronunciado con más en detalle ha sido la Comisión de Audiovisuales, que ha asegurado que seguirán aquí (en la Puerta de Sol) “hasta que se produzca un cambio social justo para la mayoría, porque la revolución está aquí y ahora para el mundo entero“.

Por su parte, la Comisión Interna ha sentenciado que “sino no nos quedamos, abandonamos, y si abandonamos no va a pasar nada… Nada bueno”.

Más allá de Sol

En la misma línea se ha pronunciado la Comisión de Comunicación, que ha afirmado que “Sol de momento es un símbolo, por tanto hay que quedarse. No nos olvidemos de que después de Sol hay algo más: están los barrios, las comunidades, está nuestra voz y hay que escucharla”.

La única que ha mostrado cierta discrepancia ha sido la Comisión de Medio Ambiente, que ha puesto fecha para cerrar el campamento en un máximo de siete días. Aunque al final la comisión ha finalizado matizando que sólo se irán de aquí cuando “haya propuestas claras y planes de acción”. Migración también estudia permanecer entre una y dos semanas, y propone que ante una hipotética salida se manifiesten de forma festiva celebrando lo que está pasando, además de llevar a cabo una jornada de rebeldía el 19 de junio.

Más explícitos han sido algunos grupos de trabajo. Economía ha apostado, como las comisiones que habían intervenido previamente, por seguir en el recinto. No obstante, ha precisado que en sus próximas reuniones abogarían por ser “realistas con los objetivos, para que cuando la acampada termine hayamos llegado a algo concreto“.

Idéntico afan ha mostrado Trabajo, que quiere presentar a los empleados de polígonos industriales, empresas y otros organismos “cambios factibles a los que puedan sumarse”. Acto seguido, se ha planteado la posibilidad de “trazar un plan para que los comercios de la zona no se vean afectados. Esto es un Movimiento para todos”.

De esta manera se han despejado las dudas que giraban en torno a su continuidad. Y es que las dificultades sobre las que alertaban algunos de los representantes de los manifestantes para mantener la “intensidad” en días posteriores, así como la postura de algunos portavoces que defendían que “ya era el momento de abandonar” hacían dudar de que la acampada fuera a continuar.

En Madrid, los organizadores habían planteado decidir este sábado, jornada de reflexión, en una asamblea nocturna si permanecer en la plaza de forma permanente una vez concluyeran las elecciones. Sin embargo, finalmente, la decisión se pospuso hasta el día de las votaciones, debido “al gran número de temas que había para debatir”, según los portavoces del movimiento.

La acampada en Sol continúa siendo pacífica y sus organizadores han asegurado que durante esta jornada electoral no influirán con ningún tipo de consigna política. “Los acampados son totalmente libres para elegir qué hacer con su derecho al voto”, dijo uno de los representantes.

Por otra parte, el campamento sigue hoy sin incidentes tras la jornada pacífica de este sábado y desde primera hora de la mañana se han servido desayunos, como ya es habitual en la zona. Así, Rafael, un parado al que la crisis obligó a cerrar su negocio, ha vuelto a colaborar activamente para preparar hasta 90 litros de chocolate para los ‘indignados’ que han pasado la noche en la plaza.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: