Canal RSS

El Movimiento 15-M exige “cambios” desde Málaga.

Publicado en

La Opinión de Málaga | Javier Lerena | Málaga

Pretenden quedarse hasta el viernes en la plaza de la Constitución, aunque no han instalado tiendas de campaña.

Panorámica de la plaza de la Constitución esta tarde, durante una asamblea del Movimiento 15-M. Jon Nazca / REUTERS

Panorámica de la plaza de la Constitución esta tarde, durante una asamblea del Movimiento 15-M. Jon Nazca / REUTERS

La convocatoria de una concentración en Madrid para las 20.00 horas tras el desalojo del campamento que habían montado unos 250 jóvenes de la plataforma ‘Democracia Real Ya’ en la Puerta del Sol se ha extendido como la pólvora. Málaga se ha unido esta mañana a las movilizaciones, con una acampada que promete quedarse hasta el viernes 20.

La concentración de Málaga, bajo lemas como “Lo llaman democracia y no lo es” y con pancartas que señalan entre los “responsables de la crisis” y mediante una foto al banquero Botín, comenzó antes de las 19.00 horas. Muchos de los manifestantes estaban desde esta mañana en la plaza de la Constitución. A las 10.00 hubo una primera llamada de la concentración, que ha crecido conforme avanzaban las horas.

Son alrededor de un centenar de personas -60 según fuentes policiales-, pero el número no deja de crecer; y si los que anuncian que están de camino en su Twitter cumplen su palabra, la convocatoria será un éxito. La iniciativa se ha extendido desde Madrid a toda España. El ‘hashtag’ para seguir esta concentración en la plaza de la Constitución es #acampadamalaga en Twitter.

Pasadas las 20.00 horas, el grupo ha celebrado una asamblea en la que se ha informado a todos qué objetivos se persiguen, hasta cuándo piensan estar allí y cómo pueden ayudar a este movimiento ciudadano, abanderado por jóvenes que, en vísperas del 22-M, y hartos de brindis al sol por parte de la clase política, han dicho basta.

La acampada en la Plaza de la Constitución va a ser larga. Los convocantes esperan aguantar acampados toda la noche. Para ello, esta mañana han iniciado los trámites para solicitar y legalizar esta manifestación hasta el viernes día 20 de mayo a las 21.00 horas, tres horas antes del comienzo de la jornada de reflexión.

El problema es que este tipo de trámites no se resuelven hasta 24 horas después de su solicitud, con lo que la acampada de Málaga puede acabar disuelta esta noche, como ocurrió ayer en la plaza de Sol. Todo depende de la decisión que se tome en la Subdelegación de Gobierno en Málaga. La idea de los manifestantes es resistir en la plaza hasta el viernes. “Estaremos el tiempo que podamos o nos dejen”, comenta un manifestante. Para evitar el desalojo, los asistentes a la acampada tienen claro que no van a utilizar tiendas de campaña durante esta noche.

¿Qué harán en caso de que la policía los desaloje? “Nada de violencia. Somos un grupo que se manifiesta de forma pacífica y no vamos a responder de forma violenta”, sentencia uno de los asistentes que ha tomado la palabra durante una asamblea que ha celebrado esta concentración.

Sevilla y Granada

Con una gran pancarta con la leyenda “Por tus derechos muévete porque esto es el comienzo”, varias decenas de personas se concentraron en la plaza de la Encarnación Sevilla y gritaron contra el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, sin decidir si acampaban en la plaza o no.

En Granada, también un centenar de personas se han concentrado en el Paseo del Salón en una asamblea ciudadana donde leyeron un manifiesto reclamando la eliminación d elos privilegios de la clase política, entre otras, y en la que debaten sobre la posibilidad de acampar en las próximas horas.

La convocatoria se ha extendido también a Barcelona, donde están citados en la plaza de Cataluña de Barcelona; Huelva (plaza Antiguo Colombino), o Murcia (avenida Glorieta I). Además ha habido convocatorias en Alicante (plaza de la Montañeta), Valencia (plaza del Ayuntamiento), Palma de Mallorca (plaza de España), Vigo (calle del Príncipe), Gijón (plaza del Ayuntamiento), Santander (plaza Porticada), Burgos (plaza Mayor) o en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, entre otras ciudades.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: