Canal RSS

La Junta Electoral “prohíbe expresamente” la concentración de las Ampas en La Alameda.

Publicado en

Marbella Express | Marbella

Este organismo ha argumentado la cercanía de la manifestación a los próximos comicios municipales porque podría “influir en ellos”, aunque luego ha aludido a que no se ha solicitado el permiso con suficiente antelación.

Nuria Montañez, presidenta del Ampa del Colegio Platero, asegura que prepararán otras movilizaciones. A.G.

Nuria Montañez, presidenta del Ampa del Colegio Platero, asegura que prepararán otras movilizaciones. A.G.

Aunque la concentración convocada por distintas asociaciones de padres y madres para el próximo día 17 de mayo no tiene nada que ver con las elecciones municipales, ha sido prohibida “porque puede influir en ellos”, según dice expresamente la notificación oficial.

La Junta Electoral Provincial ha asumido las competencias de las autoridades gubernativas pertinentes para hacer tal prohibición contra la concentración por la cercanía de esta a las elecciones municipales.

Aunque la contestación oficial de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta Electoral recoge el motivo original por el que se deniega la petición, se alude posteriormente a un formalismo temporal para argumentarla.

Formulismo de tiempo Las concentraciones y manifestaciones según la ley del Derecho de Reunión, tienen que ser comunicadas o solicitadas con un mínimo de diez días, salvo caso de urgencia o situación extraordinaria.

Algo que el Ampa de Platero aludió para lograr la autorización. No obstante, y a pesar de reconocer en un principio el verdadero motivo de la prohibición, la Junta Electoral se basa en que “por parte del solicitante no se ha formulado explicación objetiva y apreciable (…) que haga pensar en la existencia de causa extraordinaria y grave que justifique el quebrantamiento del plazo de diez días impuesto en la ley”.

Este tema acaparó la reunión de Ampas de ayer, que pretendía solventar un problema más de los derivados de la masificación en las aulas: la reubicación de los niños sin plaza. Sin embargo, también se quedó en el tintero por la interrupción del servicio de internet que produjo el incendio en una de las centrales de Movistar. Esto ha impedido que salgan las listas definitivas publicadas en el programa Séneca.

Conflicto sin solución El problema del número de plazas, que es candente en infantil, está a punto de saltar de nivel.

Los niños crecen y los que se matriculan este año en nueva escolarización, incluidos esos 73 reubicados por los que se están manifestando los padres, más los que aporten la documentación fuera de plazo, llegarán en dos o tres años a primaria. Entonces el conflicto se multiplicará por todas las aulas prefabricadas y zonas comunes que se hayan tenido que incorporar de forma “cutre” por no dejar a nadie sin colegio, pero tampoco poner medios para acoger a los nuevos alumnos, debido al fuerte aumento de la población que ha habido en Marbella y San Pedro en los últimos años.

Sin visión de futuro “La Delegación Provincial de Educación se centra en escolarizar a los que vienen este año, pero lo que solicitamos es que se mire para mañana”, explica Nuria Montañez, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Platero de Las Chapas.

Hagamos un poco de memoria. Hace seis años se construyó el Pinolivo, colegio de infantil para llevarse a los niños que masificaban las aulas del Platero. Hoy ya no da a basto y de nuevo los escolares del Platero tiene que apretarse para volver a tener infantil, pero ¿qué pasará en el curso 2012-2013?

“Cuando lleguen los pequeños de Pinolivo a Platero, se encontrarán con cinco líneas (cursos), cuando en realidad está equipado para tres.  Es el efecto bola de nieve y en secundaria ocurrirá lo mismo.

Embudo en secundaria En el instituto Dunas de Las Chapas, una reivindicación del año 86 pero lograda hace tan solo tres años, hay tres líneas de primero y segundo y solamente dos de tercero y cuarto de ESO. A este  centro le corresponde atender a los niños que salen del Platero, pero  recordemos que en este colegio para dentro de dos cursos ya habrá cinco grupos y  el Dunas no tiene esa capacidad en el primer ciclo de la ESO.

Aún así, la situación puede complicarse más aún, puesto que  según nos cuenta Montañez, los planes de la Consejería son aumentar en una línea  el curso de tercero, pero quitar otra de segundo, “además de los chicos  repetidores”, puntualiza Montañez, con lo cual habrá dos embudos en secundaria.

El primer escollo lo hallarán en pasar los de Platero a  Dunas. Lo que los padres temen es que los envíen a otros institutos de Marbella  que no están tan masificados. “¡Pero están a diez kilómetros!”, se alarma Montañez.  El transporte público tampoco es una solución viable, puesto que si los  reubican en centros diferentes no pueden poner buses escolares para repartirlos  por toda la ciudad. Esto, a su vez, también afectará a los menores que están en  Marbella que verán cómo aumenta el ratio en sus clases.

Cuando pasen a segundo de ESO será aún peor, al haber  quitado una línea de este curso. Vuelta a reubicar y enviar a otros institutos de  Marbella. El problema se acrecienta y también afectará a San Pedro.

“Es que todos los centros están masificados. Los de  Xarblanca, imaginamos que los mandarán a Río Verde. Ahora mismo es solo una  clase, pero ¿y cuando haya más?”, se pregunta la presidenta del Ampa del  Platero.

Los padres no se han dormido en los laureles y llevan  muchos años reclamando infraestructuras educativas para una ciudad que crece a  un ritmo que la Junta no quiere seguir.

Montañez se queja de que “hemos pedido hasta en dos  ocasiones una reunión con Antonio Escámez, delegado provincial de Educación.

La primera vez fue a finales de marzo y aún no hemos  obtenido respuesta”.

Pero no piensan callarse. El próximo martes día 17 habrá  una concentración en La Alameda bajo el lema “Calidad de enseñanza para todos”.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: