Canal RSS

¿Se está gestando un ciclo de movilizaciones sociales?

Publicado en

Revista Namaste | Alberto D. Fraile Oliver

Varios movimientos espontáneos comienzan a emerger por la crisis.

Desde hace meses existe un creciente malestar entre los ciudadanos, tanto por la crisis generada por los especuladores fuera de control como por las medidas tomadas para tratar de atajarla. Las redes sociales están siendo el ágora donde se intercambian ideas y se comparten sentimientos, principalmente de estupor e indignación colectivos. Hay un clamor casi unánime por la percepción de que los representantes políticos han antepuesto los intereses del sistema financiero al bienestar de las personas, y estos sentimientos empiezan a cuajar en movimientos sociales que abogan por dar el salto del mundo virtual a la calle e iniciar un ciclo de “movilizaciones sociales”.

La sociedad civil, sobre todo los jóvenes, están pasando a la acción y empiezan a emerger convocatorias para expresar el malestar y exigir una mayor democracia en nuestro país y un cambio de modelo social y económico. Está prevista una manifestación el día 15 de mayo en todas ciudades españolas.

En estos movimientos emergentes hay algunos denominadores comunes: rechazo de la corrupción, crítica a la clase dirigente, hastío del sistema bipartidista, indignación por el trato dado a los bancos, falta de democracia participativa, horizonte sin futuro para los jóvenes y agotamiento del sistema, por lo que abogan por una regeneración ética y un despertar colectivo.

Democracia Real Ya

Uno de estos movimientos es Democracia Real Ya. Se presentan como un grupo de personas normales y corrientes. “Somos como tú. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean”. Y nexo de unión entre ellos es que están “preocupados e indignados por el panorama político, económico y social” que ven a su alrededor”.

Llaman a la unidad y la acción desde la sociedad civil: “Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor.” En su manifiesto defienden que “las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.” Además exigen la garantía del algunos derechos básicos “que deberían estar cubiertos: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.”

La juventud, sin miedo, toma la calle.

La juventud, sin miedo, toma la calle.

Y atacan al actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental ya que según ellos “no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.”

Son muy críticos con la clase política de la que dicen: “Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan solo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE”.

Consideran que “el obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.”

Frente a un sistema cuyo “fin es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad, despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices”, apuestan por “una Revolución Ética”. “Hemos puesto el dinero –afirman- por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.”

Para reivindicar todo ello convocan en todas la ciudades españolas una manifestación el 15 de mayo de 2011.

No les votes.

No les votes incide especialmente en la denuncia de la corrupción en nuestro país. Y no hablan sólo de “los casos de corrupción urbanística, cohecho, prevaricación, etc., que afectan de manera generalizada a los grandes partidos” sino que consideran que hay “corrupción en los mismos fundamentos del sistema.”

Son muy críticos con el status quo partidista y afirman que “se ha asentado la alternancia perpetua de organizaciones políticas aferradas al poder durante décadas (PP, PSOE, CiU…), sin permeabilidad de nuevas ideas, sin permitir la participación activa de la ciudadanía, asfixiando toda posibilidad de regeneración democrática.”

Abogan por un cambio de la ley electoral, que dicen “ha sido blindada a medida de los grandes partidos al penalizar desmesuradamente la representación de las minorías. A diferencia de otros países con una democracia saludable, nuestros parlamentos no reflejan la diversidad ideológica de la sociedad española.”

Afirman que “no llegan al poder los mejores, sino los que desde muy jóvenes se han dedicado a gestionar influencias e imponer la disciplina de la jerarquía. La voluntad de los ciudadanos es ignorada en la toma de las decisiones importantes, que son adoptadas a la medida de grupos de presión que sólo representan los intereses de minorías mediáticas o económicamente poderosas.”

Estado del malestar.

El Estado de Malestar se define como un movimiento ciudadano desvinculado de cualquier organización cuyo aglutinante es: “la indignación y el cabreo ante un sistema político y financiero por el que nos sentimos traicionados”. “Somos –dicen- las generaciones estafadas, infravaloradas y olvidadas, las cuales crecen estancadas en el sofá delante del ordenador o de la TV.”

Afirman no estar de acuerdo con la gestión política, la gestión sindical ni con un sector empresarial de quienes dicen “sólo contempla su propio beneficio sin ética alguna”. Afirman que esta situación les ha llevado a salir a la calle y “asumir, por fin, nuestra responsabilidad con nuestro futuro y el de nuestros vecinos, amigos y familiares.”

Para ello se reúnen en diferentes ciudades españolas todos los viernes de forma pacífica.

Juventud sin futuro.

Esta plataforma integrada por jóvenes se dirige a la opinión pública para mostrar su desacuerdo con la política de recortes sociales del Gobierno, y “la consecuencia más grave y con mayor impacto en el futuro que estas medidas representan: la juventud más preparada de nuestra historia vivirá peor que sus padres”.

Se definen como “los jóvenes a quienes las élites económicas y políticas quieren convertir en la generación sin formación ni trabajo ni pensión digna. Aquellos que, además, no tendremos casa en nuestra vida, desde que los especuladores hicieron del derecho a la vivienda un negocio con el que enriquecerse; un modelo de crecimiento económico que ha fracasado y ha generado esta crisis.”

Sostienen que “la agresión contra el colectivo juvenil en un escenario de crisis, con una tasa de paro juvenil del 40%, la más alta de la UE, se materializa principalmente en tres medidas: la Reforma laboral, la flexibilidad laboral y la Reforma del sistema de pensiones”.

Y afirman que quieren recuperar la “capacidad para ser actores de un motor de cambio, combatiendo un país de precariedad, desempleo y privatización de nuestra educación”.

Apuestan por la movilización y quieren seguir la estela de las reivindicaciones vistas en Italia, Francia, Grecia o Islandia. Y también miran al mundo árabe ya que según su visión “nos demuestra que la victoria es posible”.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: