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El cuarto poder ‘municipal’ deficitario

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La Tribuna de Marbella | J. Amiguetti

El Ayuntamiento invertirá más en 2010 en RTVM, además de gastar ya 305.798 euros en un Gabinete de Comunicación y crear un boletín municipal: las elecciones cada día están más cerca.

El informe de gastos, ingresos y contenidos de RTVM.

El informe de gastos, ingresos y contenidos de RTVM.

La Sociedad Comunicación y Difusión 2000 S.L. del Ayuntamiento de Marbella presenta para 2010 un balance hiperdeficitario, lleno de números rojos y a todas luces preocupante, con un agujero anual de dos millones de euros destinados a mantener con vida Radio Televisión Marbella (RTVM). En el capítulo de gastos del Consistorio para el próximo año, la sociedad obligará a desembolsar una subvención municipal de 1.965.000 euros. Con este importe se pagarán altos cargos de confianza con sueldos anuales elevados (veáse la infografía) y salarios que, en más de un caso, no se amoldan a la realidad económica actual de un Ayuntamiento en crisis.

De la memoria de la Sociedad Comunicación y Difusión 2000 SL, documento exclusivo al que ha tenido acceso La Tribuna de Marbella, se desprende que la empresa no genera ingresos. En 2009 el Ayuntamiento sólo percibió un euro por ingresos publicitarios. De los más de dos millones de euros que cuesta al año, hasta 1.819.000 se van en pagar al personal. La televisión y radio pública y los costes de la sociedad son un claro ejemplo de la herencia de la era GIL en Marbella.

Tampoco han variado sus contenidos en los dos últimos años. No aparece la oposición y predomina “un escaso pluralismo”. Un Informe del Consejo Audiovisual Andaluz, que publicó recientemente este periódico, revelaba que la televisión no cuenta con los vecinos, ni los comerciantes (entre los dos no llegaban al 2% de las noticias de los informativos). En gran medida, la televisión municipal, por los datos de dicho informe, parece un escaparate público de los ediles del equipo de Gobierno del PP y de los cargos populares a nivel andaluz y nacional. El presidente del PPA, Javier Arenas, sale, por ejemplo, el mismo tiempo que la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío. Lo anecdótico es que Arenas viene a Marbella, como mucho, una vez al mes.

El Gabinete y la web

Esta sociedad y RTVM son el principal gasto del Ayuntamiento en materia de comunicación, pero no el único. Marbella cuenta también con el portal web www.marbella.es donde se cuelgan multitud de noticias. A esto, se suma también un nuevo boletín municipal llamado ‘Marbella al día’. En el portal oficial de la ciudad, lugar donde entran numerosas personas para conocer hoteles, campos de golf y otros asuntos de claro interés público, aparecen acusaciones como el PSOE “hace negocio político con los enfermos”, noticias escritas por este Gabinete de Comunicación en las que se lanzan duras acusaciones y se insulta al PSOE e IU sin darles la posibilidad de ejercer su derecho a réplica.

Según los presupuestos de 2010, este Gabinete de Comunicación costará a las arcas municipales más de 305.000 euros. Su trabajo principal, escribir estas noticias, seguir al equipo de Gobierno, informar de su gestión y atender a los medios de comunicación. Marbella escribe a diario el triple de noticias que otros ayuntamientos como el de Estepona o Fuengirola, por poner dos ejemplos de municipios cercanos.

Críticas a los contenidos

El gasto en comunicación suscita infinidad de críticas de la oposición que casi nunca aparece en los informativos de RTVM encabezados por su presentadora Eva Villén, tampoco en los magazines, reportajes y entrevistas, mucho menos en las tertulias. El Informe del Consejo Audiovisual Andaluz no deja lugar a dudas sobre el déficit de pluralismo. Pero, hasta día de hoy, no ha sido tomado en cuenta por el Consistorio.

Por todos estos motivos, choca que, lejos de reducir los costes para 2010 en RTVM, éstos se vayan a incrementar. La televisión tiene un presupuesto para el próximo ejercicio de 2.115.214 euros, un coste que no se fundamenta por sus niveles altos de audiencia, no existen datos actuales del Estudio General de Medios sobre su target, no se conoce a ciencia cierta cuantas personas siguen RTVM por televisión y radio.

A esto, se suma el gasto de unos 24.000 euros al año que el Consistorio paga por publicar ‘Marbella al día’, un folleto de 16 páginas a color. El boletín lleva en contraportada publicidad de RTVM y de su programación. Esta revista no tiene una periodicidad clara, pero hay meses que se publican incluso dos números.

El boletín ha suscitado también infinidad de críticas del PSOE que asegura que en ellos aparecen proyectos de la Junta de Andalucía que el Consistorio “se apropia”. El propio secretario de los socialistas en Marbella, José Bernal, aseguró en una ocasión que, “si no invirtiera la Junta y el Gobierno central, el panfleto del PP sería un papel en blanco sin noticias”. Todavía se desconoce con documentos y facturas detalladas cuánto cuesta su publicación, dónde se imprime y su tirada. Según la alcaldesa, “casi 2.000 euros al mes”.

Asimismo, RTVM promueve una campaña municipal contra los integrantes de la oposición. Primero, dándole poco espacio en los informativos, por otro, sacando todas las críticas del PP, una estrategia liderada por su director Isidro Cuberos. Basta como ejemplo el informativo del pasado miércoles 2 de diciembre en el que, de 30 minutos de emisión, más de 20 hablaba el equipo de Gobierno del PP. Se emitió una noticia sin derecho a réplica que repetía por activa y por pasiva “la prepotencia” de los cargos socialistas de Andalucía.

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