Canal RSS

Los marbellíes pagarán el agua un 62% más cara que el resto de la Costa del Sol.

Publicado en

La Tribuna de Marbella | J. Amiguetti | Marbella

Esta subida en la factura no se abonará a Acosol, sino al Ayuntamiento.

Depuradora de aguas residuales.

Depuradora de aguas residuales.

Las cifras de la empresapública Acosol no dejan lugar a dudas. El Consistorio que más dinero ingresará por la subida del agua será el de Marbella.

Mientras en Benahavís, Mijas, Fuengirola, Torremolinos y otros municipios subirán “de forma razonable por debajo del IPC”, según el consejero delegado de Acosol, José Bernal, en Marbella será “un 62% más cara”. Todo ese incremento irá a parar a las arcas municipales de Marbella.

Así, un total de 18.360 abonados se verán afectados por las tasas implantadas por el Consistorio todavía pendientes de que sea la Justicia quien se pronuncie sobre su legalidad.

Mientras, Bernal asegura que Acosol sube “un céntimo en abastecimiento y otros cinco en saneamiento, ajustando costes con gastos”, una subida “razonable”. Por eso, las cifras aportadas por Acosol con facturas reales fundamentan que la cuota de servicio de agua es de 4,13 euros en Marbella, mientras que en el resto de municipios se paga menos, en concreto, 3,60. En lo que se refiere al agua en baja por bloques, tras una modificación del PP de las ordenanzas municipales, el Consistorio se llevará ahora un 56% más que el resto de los municipios costasoleños, en el bloque segundo un 37,5% y en el tercero un 56,8%. Llama la atención el último bloque, el cuarto, el más caro y el que más se consume.

Es ahí “donde más se lleva” el Ayuntamiento de Marbella, se pasa de pagar 0,62 euros, a 1,33, provocando un incremento del 114,5%, “más del doble que en el resto de municipios, sin que ningún céntimo vaya a parar a Acosol, todo va al Ayuntamiento de Ángeles Muñoz”, señáló Bernal.

En lo que respecta a la cuota de desalación, Marbella paga 1,93 euros “por un servicio que no paga ningún otro municipio de la Costa del Sol”. Para Bernal, “el caduco PP hizo una puesta en escena cargada de mentiras y acusaciones vagas para ocultar la realidad, una abusiva subida de tasas en Marbella y que no sufren el resto de municipios a los cuales abastece en baja Acosol”.

“Los alcaldes del PP en la Costa del Sol se prestan como marionetas para justificar la realidad de la subida bárbara de impuestos que se ha llevado a cabo en Marbella. Ellos querían evitar que se conociera la verdadera subida del agua”.

El gran problema que tiene Acosol en estos momentos, explicó Bernal, es que “la empresa no puede recurrir los precios que pone el Ayuntamiento, tienen que ser los ciudadanos”, pero “Acosol es el que tiene las tarifas de agua más bajas de toda Andalucía”, añadío.

“El agua la sube el Ayuntamiento, por eso el PSOE de Marbella le ha puesto un contencioso-administrativo” por las tasas “que ha sido ya admitido a trámite”.

El recibo de la alcaldesa no sube “porque ahora vive en Benahavís”.

Bernal quiso recordar ayer que la alcaldesa de Marbella no se verá afectada a la hora de pagar su recibo personal de agua, el de su casa, “porque ahora vive en Benahavís”. En ese sentido, Bernal recordó que allí se sube en acuerdo con las tarifas fijadas por Acosol, mientras que en Marbella, “se paga mucho más”.

Para Bernal, el objetivo que persiguen los alcaldes costasoleños del PP es “privatizar un servicio público, el de una empresa que gestiona un elemento esencial de la vida humana”.

Bernal apostilló que Acosol es “una empresa modelo que mantiene una plantilla estable, un convenio vigente y sus cuentas saneadas, no pueden decir lo mismo los de la foto de las Azores de la Costa del Sol”. Para el consejero delegado de esta empresa pública, Muñoz “ha querido reirse de los medios de comunicación dando datos falsos”, ofreciendo unos balances que pretenden “ocultar” la equiparación de tarifas con Aquagest. (J.A.)

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: