Canal RSS

El deslinde pone en el punto de mira los negocios del marido de la alcaldesa de Marbella.

Publicado en

El Confidencial | Amparo de la Gama | Marbella

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, junto a la alcladesa de Marbella, María Ángeles Muñoz y Elías Bendodo, presidente del PP en Málaga. Efe.

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, junto a la alcladesa de Marbella, María Ángeles Muñoz y Elías Bendodo, presidente del PP en Málaga. Efe.

El humilde Cerro del Colorado, donde se encuentra la casa de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y desde el que se inició la romanización de la zona sur de Andalucía, ha puesto en jaque a todo el gobierno municipal. Desde que el pasado mes de diciembre, la regidora decidiera regalar estos terrenos al municipio vecino de Benahavis, Marbella se ha puesto en pie de guerra pidiendo que este suelo se revierta en la ciudad marbellí. Y así tendrán que hacerlo la regidora después de que la Junta de Andalucía haya declarado ilegal esta decisión (ver documento adjunto 1) (ver documento adjunto 2).

Dos son los motivos. Primero: la Junta de Andalucía acaba de declarar Zona Arqueológica el suelo del cerro donde Ángeles Muñoz se construyó su lujosa mansión, de la que El Confidencial dio ayer fotografías en exclusiva. Segundo: El PSOE  ha sabido que uno de los principales beneficiarios del deslinde de los terrenos de Marbella en favor de Benahavis era el marido de la alcaldesa, el constructor Lars Broberg.

Según el abogado José Cosín, “Ángeles Muñoz compró su participación en la sociedad titular de su casa a la gibraltareña Crassel Ltd. Cosín asegura que “en la declaración presentada ante el Parlamento andaluz la alcaldesa no ha incluido la sociedad Crasel Panorámica, S.L, participada por una mercantil radicada en un paraíso fiscal denominada Crasel Ltd”.

La maniobra del deslinde ‘vetado’ por la Junta ha puesto en punto de mira los negocios del constructor de La Casa Rosada, esposo de la alcaldesa. El letrado José Cosín dice que el marido de Ángeles Muñoz, el promotor Lars Broger, opera con el grupo Wasa. Crasel Ltd está relacionada con dicho grupo Wasa, pero no es la única sociedad radicada en Gibraltar (ver documento 1) (ver documento2) (ver docuemnto 3).

Según le consta al abogado, Lars es administrador de Hacienda Property SL, empresa creada en junio de 1998 y que tiene como único accionista a la empresa Cutaga Limited, registrada en el paraíso fiscal de Gibraltar. Según admitió el propio Lars Broger, esta sociedad es de su propiedad. Cutaga Ltd. fue constituida en el notario de Gibraltar don Eric C. Elluly, apostillada y registrada con el número 65077 del ‘Companies House’ de Gibraltar. Además de ésta, hay otras sociedades gibraltareñas relacionadas con Ángeles Muñoz, caso de Knights Bridge Holding Overseas Ltd. y Neknes Ltd., que son socias de Vega del Colorado, S.L, propietaria de los terrenos colindantes a la mansión de Ángeles Muñoz, y objeto de controversia en los delindes.

La Junta se planta ante el deslinde.

Poco tiempo después de que Ángeles Muñoz traspasara los terrenos de Marbella a Benahavis, en opinión del PSOE con fines urbanísticos, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía incluyó esta zona en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Arqueológica.

 

Zona Arqueológica del Cerro del Colorao. Sur.

Zona Arqueológica del Cerro del Colorao. Sur.

Ángeles Muñoz siempre ha argumentado que ella y su familia han cuidado de este yacimiento que se encuentra en su propiedad. No obstante, siendo concejal de Benahavís, Ángeles Muñoz tuvo conocimiento de la existencia de los restos, lo que no le impidió iniciar el movimiento de tierras poniendo en peligro uno de los más importantes yacimientos de la historia.

Todo empezó con las obras de la autopista. Comienzan en 1999 y en mayo de ese año se denuncian las obras ilegales a la Diputación de Málaga, siendo la delegada Rosa Torres quien ordena su paralización, lo que sucedió el 28 de mayo de 1999. A pesar de todo ello, parte del tesoro histórico quedó destruido. En el año 2005, el grupo WASA, perteneciente al esposo de la alcaldesa marbellí, después de hacer la Junta de Compensación solicita licencia de obras al Ayuntamiento de Benahavís. Tras la obligatoria prospección arqueológica, se encontraron los restos de una ciudad con sus viviendas y material cerámico.

Precisamente, el pasado jueves, la junta de Andalucía instó al consistorio a que se retractara de la decisión plenaria de cambiar las lindes de Marbella y Benahavís. El deslinde promovido por la alcaldesa iba a poder permitir construir en esos terrenos una vez pasaran a manos de Benahavis, ya que en Marbella no se puede edificar al tener paralizado el Plan General de Ordenación Urbana.

Curiosamente, los terrenos cedidos pertenecen a familiares de la alcaldesa y están sin desarrollar. La linde que defiende la Junta, que data de 1873, parte casi por la mitad una parcela de 24.700 metros cuadrados vinculada a los parientes de la regidora, cuyo destino urbanístico varía en función del municipio que la gestione. Casualmente, Benahavis ha modificado también la semana pasada su  Plan General tras la protección arqueológica del Cerro del Colorado. El nuevo PGOU prevé una modificación en el plan parcial de la Vega del Jaque que supondrá la eliminación del uso comercial y hotelero y el aumento del número de viviendas.

La investigación iniciada por la Junta tiene su origen en la denuncia efectuada por el grupo municipal socialista, que sospechaba de los posibles intereses personales que pudiera tener Muñoz en la zona. Cuando este periódico preguntó a la regidora municipal si, una vez realizado el deslinde, su marido Lars Broberg iba a construir en los terrenos del Cerro del Colorado, ella sonrío y le cedió la palabra a la concejala de urbanismo, Blanca Echeverría para que contestara, pero ella tampoco aclaró nada.

También dijo que su postura de abstenerse en la votación del deslinde la hizo por “ética”. Pero desde el PSOE califican esta postura de incierta porque, según el acta plenaria, figura que “la alcaldesa hizo la propuesta de que se sometiera al pleno el deslinde, la firmó y posteriormente se abstuvo al señalarle el secretario que debía hacerlo al tener intereses en la zona”.

Descontento popular.

Los marbellíes descargan su descontento en una página de Internet que se llama Foro Marbella. Este enlace se  ha convertido en el principal estandarte de las denuncias en la ciudad. Lo único que tienen claro los participantes es que la determinación de los límites entre los municipios de Benahavis y Marbella ya se fijó en 1873 y no son susceptibles de variación mediante procedimientos urbanísticos.

Muchas son las cuestiones que plantean: “Si la  alcaldesa dice que su vivienda pertenece a Benahavís desde el año 1977, por qué cuando vota lo hace en Marbella”, se preguntan. O esta otra referente a su casa: “Me permito hacer un pequeño comentario, Ángeles Munoz, alcaldesa de Marbella, vive en un ‘palacete’ (sala de cine incluido) que está edificado en una parcela de Cerro Colorado y no es urbanizable, y por lo tanto es ilegal. ¡Qué buen ejemplo!”.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: