Canal RSS

Acusan a la alcaldesa de Marbella de ‘facilitar’ un pelotazo urbanístico a su marido y su cuñado.

Publicado en

El Confidencial | A. de la Gama

Lars Broberg, constructor, propietario de una inmobiliaria y marido de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Lars Broberg, constructor, propietario de una inmobiliaria y marido de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

La polémica está servida en Marbella con el nuevo escándalo inmobiliario de El Colorado. En los últimos días, PSOE e IU han sometido a un intenso tercer grado a la regidora municipal marbellí por el turbio asunto del deslinde entre Marbella y Benahavís que negocia la alcaldesa Ángeles Muñoz (PP), y que afecta directamente a su mansión El Colorado y a los terrenos de sociedades administradas por su esposo y su cuñado, ambos de apellido Broberg. El PSOE ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo plenario en el que se aprueba el deslinde y ha recusado a la alcaldesa al entender que había causas globales que le obligaban a abstenerse en este asunto.

La portavoz del PSOE Susana Radío afirma que “el grupo municipal socialista ha comprobado en los registros de la propiedad que la alcaldesa y sus familiares tienen intereses en el cambio de mojones” y ha solicitado la nulidad del pleno en el que se aprobó el deslinde. Una de las razones por las que el PSOE considera que este expediente debe ser nulo es porque se altera el término municipal y se segregan terrenos de Marbella en beneficio de Benahavís.

“La alcaldesa reconoce el planeamiento desarrollado por el municipio vecino. Si realmente se tratara de un deslinde resultaría obligado tener en cuenta otros datos históricos y físicos, como son las descripciones que constan y los hitos y mojones que han definido los respectivos términos hasta la fecha”, concluye Radío. El acuerdo salió adelante con los votos de la mayoría absoluta del resto de concejales del PP.

En el municipio de Benahavís, el marido de Muñoz es administrador único de la empresa Vega Colorado, una sociedad inmobiliaria fundada en 1990 por Fernando del Valle, uno de los principales imputados en la operación de lucha contra el blanqueo Ballena Blanca, primera pieza en destapar los casos de corrupción en Marbella. Según el PSOE, no solo esta empresa es administrada por el esposo de la alcaldesa sino que “también está en otras tan importantes como la de Los Naranjos Park SL, regentadas igualmente por los Broberg, dueños de suelos afectados por la propuesta de deslinde que negocia la alcaldesa”.

Algunos de los parajes permutados han pasado de estar calificados como “no urbanizables” en Marbella a ser “urbanizables” en Benahavís. Para Radío, “lo peor de esta situación no es sólo que presuntamente la alcaldesa actúa en beneficio de sus familiares, sino que lo hace perjudicando al municipio”.

El pleno del pasado 18 de diciembre fue la caja de truenos que hizo saltar este conflicto municipal. Ese día, ningún político entendía cómo Ángeles Muñoz se abstuvo en una votación tan particular como el deslinde de Benahavís si se tiene en cuenta el hecho de que fue la propia mandataria la que presentó en pleno la propuesta sobre las nuevas lindes.

El municipio de Benahavís regentado por el popular Antonio Mena está de enhorabuena porque, si no se revoca este polémico pleno municipal, más de 385.700 metros cuadrados de terrenos situados actualmente en Marbella pasarán a quedar bajo la jurisdicción de Benahavís. Ángeles Muñoz no se ha pronunciado sobre este tema. Solo la concejala de Urbanismo, Alba Echeverría, ha negado cualquier interés de la alcaldesa en el cambio de los límites municipales, cambio en el que Marbella sale perjudicada.

Las acusaciones de Roca contra Ángeles Muñoz.

Desde que Ángeles Muñoz llegara a Marbella en 1998 son muchas  las polémicas que ha suscitado por los presuntos favores de la máxima edil a los negocios inmobiliarios de su marido Lars Broberg y sus familiares. Esta no es la primera vez que sufre este tipo de acusaciones, ya que estando en la oposición nadie entendió cómo la alcaldable popular pudiera cerrar el primer gran pacto entre PP y GIL en sus primeros años de andadura política. A cambio del voto del GIL para dar al PP la presidencia de la Diputación de Málaga en 1996, los populares se comprometieron a que sus cuatro ediles del municipio de Benahavís votaran al único concejal del GIL para que le representara en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. El voto del concejal facilitó que Jesús Gil obtuviera la presidencia de este órgano.

Atrás quedan los tiempos en que el mismísimo Carlos Fernández, responsable del Partido Andalucista en la ciudad, acusó a la alcaldesa de haberse reunido con Roca para que éste mediase por su familia. Ella negó estas acusaciones pero fue el mismo Roca el que declaró ante el juez que “Muñoz realizó varias llamadas a su despacho desde el Congreso de los Diputados para mediar en los negocios personales de su familia”.

El gerente de Urbanismo del consistorio dijo que “negoció en octubre de 2004 la firma de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la firma del marido de Ángeles Muñoz. En aquel año, el grupo Wasa buscaba un acuerdo para lograr vía libre a su proyecto en la urbanización de lujo Aloha Park”.

El juez Torres investigó a Broberg.

Juan Antonio Roca, parco casi siempre en palabras cuando acude a un juzgado, accedió esta vez a declarar y siempre corroboró la mediación telefónica de Muñoz. El capo de la Operación Malaya se presentó en el juicio con sus agendas personales, en las que figuraba de forma minuciosa la fecha de un encuentro entre Roca y Jim Broberg, cuñado de la alcaldesa. Según Roca, la negociación se produjo cinco días después de las llamadas de Muñoz a su despacho. Pero las conversaciones no llegaron a buen término, y el convenio entre los Broberg y el Ayuntamiento nunca se firmó.

El juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, pidió en su día que se investigara una documentación del Ayuntamiento de Marbella sobre la urbanización Aloha Park S.L. que relaciona a la promoción con la candidata a la alcaldía de Marbella, Ángeles Muñoz, y su marido, el empresario de origen sueco Lars Broberg. La información fue aportada en julio de 2006 por el ex jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, expulsado del ayuntamiento  marbellí.

En la página web de Wasa aparece una fotografía de Jim Broberg, cuñado de Ángeles Muñoz, y un resumen en el que se especifica que los hermanos dirigen la inmobiliaria desde hace 20 años y que Jim Broberg es el consejero delegado del proyecto Aloha Park. El texto, redactado en inglés, añade que el cuñado de Muñoz es tesorero de la asociación de promotores y “fue candidato por el Partido Popular en las elecciones de Marbella de 1999.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: