Canal RSS

Marbella adjudica a un concejal un contrato municipal de 190.000 euros.

Publicado en

Los documentos de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella.

Los documentos de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella.

El País | Juana Viúdez

El edil de Medio Ambiente posee el 50% de la empresa que ganó el concurso.

El Ayuntamiento de Marbella ha adjudicado un contrato de compra de materiales de construcción valorado en 190.000 euros a la empresa Materiales de Construcción La Juanita, SL, propiedad al 50% del concejal Antonio Espada, miembro del equipo de gobierno del PP y encargado del área de Medio Ambiente. La contratación se aprobó el pasado 3 de junio en una junta de gobierno local presidida por la alcaldesa Ángeles Muñoz. En ella se dio lectura a un informe técnico que proponía la adjudicación del suministro a la empresa del concejal por ser la oferta “más ventajosa para llevar a cabo la ejecución del contrato”.

Antes de la aprobación, la alcaldesa preguntó si se planteaba “alguna cuestión legal” relacionada con la propuesta de adjudicación. El edil Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno, aseguró que “ninguna”. Éste presentó un informe del  vice interventor fechado el 13 de junio de 2007 “relativo a la incompatibilidad de cargos electos y familiares” y finalmente se aprobó por unanimidad. La suma, destinada a la compra de materiales para mantenimiento y pequeñas obras, se cargará al presupuesto de este año.

El edil de Medio Ambiente Antonio Espada no ve incompatibilidad alguna en la adjudicación de este contrato. “Dejé de ser administrador de la empresa antes de ocupar mi puesto como concejal el año pasado. Sigo siendo accionista, pero ya no estoy al tanto del día a día, y tampoco he intervenido en la mesa de contratación”, dijo ayer Espada. “Mi socio no tiene la culpa de que yo me haya dedicado a la política y no le van a castigar por ello”, añadió.

Su empresa, constituida en 1997, ha suministrado en otras ocasiones al Ayuntamiento marbellí. Según Espada, todavía le debe dinero de facturas de la época en la que gobernaba el Grupo Independiente Liberal (GIL). Desde la creación de Materiales de Construcción La Juanita S.L., en 1997, Espada ha sido su secretario, administrador y apoderado, cargo que ocupa desde el 7 de junio de 2007.

El edil, con dedicación exclusiva, asegura que comentó su “situación” en el Ayuntamiento antes de asumir su acta de concejal y que nadie vio impedimentos. “Si fuera ilegal, el secretario o el interventor habrían dicho que no procedía adjudicar el contrato”, dijo.

El Ayuntamiento sacó la contratación del suministro de material de construcción a concurso público. Además de la empresa Materiales de Construcción La Juanita concurrió al contrato la sociedad Materiales de Construcción José Rosa. Las dos ofertas fueron sometidas a criterios de evaluación, como la cuantía de la oferta económica o el plazo de entrega. La empresa de la que es socio el edil del PP obtuvo 76 puntos frente a los 73,96 de su contrincante porque hizo un presupuesto 6.000 euros más barato. Ofreció 174.000 (190.000 con el IVA) frente a los 180.000 de Materiales de Construcción José Rosa.

La junta de gobierno local le dio el visto bueno a la adjudicación después de analizar estos criterios de valoración y de oír el parecer del jefe adjunto del servicio técnico municipal de obras Angel Maté Mateos, al que la mesa de contratación encargó un informe. En la junta de gobierno también designaron al técnico coordinador del suministro y representante del Consistorio en la adjudicación.

No es la primera vez que la empresa Materiales de Construcción La Juanita, salta a los periódicos. Su sede, una nave situada al norte de la ciudad, es una de las construcciones ilegales de ciudad pendiente de una orden de derribo. La empresa recibió esta noticia cuando gobernaba en Marbella la Comisión Gestora, aunque el responsable de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE) consiguió que se paralizara la demolición hasta la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: