Canal RSS

La subvención del PP a Roca.

Publicado en

Tiempo | Manuel Rico

El Gobierno del PP concedió en 2003 una subvención pública a Condeor, la principal empresa de la trama de corrupción de Marbella. En la Audiencia Nacional había datos sobre dicha sociedad desde un año antes.

Aznar, Gil, Roca y Muñoz: Amigos de interés.

Aznar, Gil, Roca y Muñoz: Amigos de interés.

En una economía capitalista, la habilidad para generar dinero es en principio una de las cualidades más admiradas. En algunas ocasiones, sin embargo, el método utilizado para hacerse rico se convierte en un problema. Es el caso de Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, a quien el juez Miguel Ángel Torres ha metido en prisión acusado de cobrar grandes cantidades de dinero a cambio de favores urbanísticos.

Pero la habilidad de Roca no se limitaba a los métodos ilegales. También logró nutrirse de dinero público, por vías aparentemente legales. De acuerdo con la documentación que obra en poder de “Tiempo”, el Gobierno de José María Aznar le concedió en julio de 2003 una subvención a fondo perdido de 652.516 euros, destinada a financiar la construcción de un hotel de cuatro estrellas en el municipio murciano de Los Alcázares.

La empresa que obtuvo la subvención pública fue Condeor, cuya administradora única es Montserrat Corulla, abogada que también ha sido encarcelada bajo la acusación de ser una de las principales testaferros de Roca. Condeor es, de acuerdo con los datos descubiertos hasta el momento en la investigación policial y judicial, la principal empresa del entramado societario creado para ocultar los bienes del asesor urbanístico marbellí.

La subvención fue concedida por la Dirección General de Desarrollo Industrial e Incentivos Regionales del Ministerio de Economía, que en 2003 estaba dirigido por Rodrigo Rato. La cuantía de 652.516 euros equivalía al 8% del proyecto de inversión total presentado por Condeor, que alcanzaba los 8,1 millones de euros. La empresa se comprometió a crear 54 puestos de trabajo en el hotel de Los Alcázares. El dinero procedía de los fondos comunitarios destinados a corregir los desequilibrios económicos territoriales.

Fuentes de la investigación judicial puesta en marcha en Marbella aseguraron a esta revista que Montserrat Corulla mantenía excelentes relaciones con algunos dirigentes del Partido Popular. Pero, de momento, no se conoce ningún dato que demuestre trato de favor hacia la testaferro favorita de Roca.

Audiencia Nacional

A la vista de la subvención oficial, surge una pregunta clave: ¿Podía saber el Gobierno de Aznar quién estaba detrás de Condeor? La respuesta lógica es que no sabía nada, ya que dicha sociedad ha funcionado con normalidad hasta finales del pasado mes de marzo, cuando se produjo la detención de Roca y de Corulla.

Pero esta respuesta hay que matizarla con un dato relevante. La Audiencia Nacional disponía desde el año 2002 de documentos manuscritos de Juan Antonio Roca en los que daba instrucciones a sus presuntos testaferros. En un folio encabezado con el nombre de “Montse”, figura una relación de tareas encomendadas a Montserrat Corulla, entre las que consta la siguiente: “Subvención Hotel Los Alcázares”.

Los documentos fueron hallados durante un registro policial en las oficinas de Roca en 2002 y se incorporaron al sumario del conocido como caso saqueo de Marbella, que investiga desde hace cinco años el Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional.

En teoría, y dado que en una localidad pequeña como Los Alcázares no se construyen demasiados hoteles al año, la nota de Roca podría haber sido una pista suficientemente precisa como para que la Fiscalía investigase con mayor detalle el tema. Pero fuentes jurídicas consultadas por esta revista indicaron que, ante el volumen inmenso de información que se maneja en sumarios como el del caso saqueo de Marbella, es prácticamente imposible detenerse en detalles como el que aparece en la nota de Roca.

Cambios en el expediente

Desde que el Gobierno central aprobó la subvención para el hotel en Los Alcázares, se han producido varios cambios en el expediente MU/993/P02, que corresponde al proyecto de Condeor.

En diciembre de 2004, ya con el PSOE en el poder, la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía aceptó ampliar el plazo que tenía la empresa para justificar que había realizado el 25% de la inversión aprobada. El plazo se alargó hasta el 21 de enero de 2005 y Condeor cumplió con los requisitos, según certificó el Gobierno de Murcia (PP), encargado de informar sobre los diferentes trámites relacionados con la subvención.

Medio año más tarde, en julio de 2005, la sociedad administrada por Montserrat Corulla se volvió a dirigir al Ministerio de Economía, esta vez para solicitar una reducción en el número de puestos de trabajo que se había comprometido a crear. Condeor explicaba en su escrito que estaba en conversaciones con la cadena hotelera Husa, interesada en gestionar el establecimiento, pero siempre que tuviera una plantilla más pequeña: en lugar de los 54 puestos de trabajo comprometidos en el proyecto inicial, Husa creía que sólo eran necesarios 28. En otras palabras, Condeor pidió al Ministerio de Economía que rebajase en un 49% el número de empleos que se había comprometido a crear.

El Ministerio de Economía aceptó la petición de Condeor, el 23 de febrero de 2006, pero introdujo un cambio en el importe de la subvención concedida a la empresa. En concreto, lo redujo desde el 8 hasta el 6 % sobre el importe de la inversión total, lo que en cifras absolutas equivalía a fijar la ayuda pública en 489.387 euros. Es decir, recortó la subvención a Condeor en un 25%.

La semana pasada concluyó el plazo para la puesta en marcha del proyecto hotelero en Los Alcázares. En cuanto la Comunidad de Murcia certifique que Condeor ha cumplido todas las condiciones establecidas, el Ministerio de Economía deberá pagar la subvención.

Posibles irregularidades

La construcción del hotel de Condeor también está teniendo consecuencias en la política local. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, ordenó la apertura de diligencias informativas para aclarar la actuación del arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso. El objetivo es comprobar si ha podido incurrir en alguna responsabilidad penal por haber redactado el proyecto básico de ejecución del hotel.

Los planos del complejo hotelero se presentaron en noviembre de 2001 ante la Consejería de Turismo de Murcia, y estaban elaborados por Ayuso, según desveló el diario La Verdad. En caso de que se confirmen estos hechos,Ayuso habría aceptado el encargo de una empresa privada para redactar un proyecto sobre el que más tarde, en su condición de arquitecto municipal, tendría que informar. Ayuso mantiene que no ha cobrado de Condeor.

El asunto del hotel también ha obligado a dar explicaciones al alcalde socialista de Los Alcázares, Juan Escudero, ya que para posibilitar la construcción del establecimiento hotelero fue necesario recalificar la finca propiedad de Condeor: antes tenía uso recreativo, porque allí estaba el antiguo cine de verano, y el Ayuntamiento aceptó pasarlo a uso hotelero. Lo hizo mediante un convenio firmado el 7 de junio de 2001, a cambio de que Condeor abonase al Ayuntamiento algo más de 600.000 euros. Escudero recuerda que dicha recalificación se tomó por unanimidad de todos los grupos políticos y mantiene que “el acuerdo ejecutado con Condeor es inmaculado”.

Puede ser… en este caso. Pero lo que nadie cree es que todas las relaciones de Roca con los políticos hayan sido tan inmaculadas. En Andalucía, en Murcia y en Madrid muchos esperan que se anime a tirar de la manta. Pero, de momento, Roca se mantiene en silencio.

Anuncios

Acerca de MarbellaTerroba

Existen motivos para ser legión. Miremos en las cloacas de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: